Local
Publicado el Martes, 02 de Abril del 2019

Lambayeque se iluminará de azul

El día de ayer se formó un equipo de trabajo que luchará por las personas TEA de Lambayeque
 La realidad de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de la región Lambayeque no es sencilla. Muchos padres y madres de familia, continúan exponiéndose a sucesos de discriminación en las instituciones educativas y centros de salud.
 
“Este año, hemos encontrado centros educativos, sobre todo particulares, que no aceptan la inclusión porque dicen que tienen otro nivel de enseñanza. Como padres nos duele tener que enfrentar este tipo de situaciones, pero lo hacemos porque queremos lo mejor para nuestros hijos”, señaló Fernando Hoyos, presidente de la Asociación Autismo Chiclayo.
 
Algo similar e incluso más preocupante sucede en el sector Salud, pues según indicó Fernando Hoyos, el personal no está capacitado ni sensibilizado para atender a las personas con TEA o cualquier otro diagnóstico neuronal.
 
 
EQUIPO
 
Frente a la problemática de las personas autistas y demás habilidades diferentes, el día de ayer se conformó un equipo de trabajo, encabezado por la consejera regional Guisela Fernández, quien se comprometió a unir esfuerzos junto a los diferentes sectores hasta lograr la inclusión social, laboral, educativa y en salud.
 
De esta reunión también participaron representantes de la Gerencia Regional de Educación, Ugel Chiclayo, Ugel Ferreñafe, Subgerencia de Promoción de la Familia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gerencia Regional de Proyectos Sociales y Asociación Autismo Chiclayo.
 

SOCIEDAD
 
Guisela Fernández señaló que la sociedad también juega un rol importante en el crecimiento de las personas con habilidades diferentes. Por ello, merecen tener las mismas oportunidades. “Me gustaría ver en las empresas privadas y públicas a jóvenes con TEA o Síndrome de Down trabajando, desarrollándose profesionalmente”, añadió.
 

DE AZUL
 
El dos de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Por lo cual, Autismo Chiclayo, realizará una serie de actividades. El día de hoy se llevará a cabo un taller de sensibilización en la Gerencia Regional de Educación a las 10:00 a.m. dirigido al público en general y a las profesoras que tienen niños inclusivos.
 
Asimismo, el 31 de marzo se desarrollará una actividad denominada “Corriendo por el Autismo”, que iniciará en la avenida Grau con Chinchaysuyo (Paseo Yortuque) a las 8:00 a.m. Y el domingo dos de abril, se realizará una misa a las 6:00 p.m. en la Catedral de Chiclayo, seguidamente se iluminarán de azul diferentes instituciones que están comprometidas con las personas autistas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario