La sociedad civil cuestionó el futuro retiro de árboles debido a la ejecución de la obra ‘Renovación de vereda; adquisición de mobiliario urbano; en la avenida Balta, entre la Av. Pedro Ruiz y la Av. Garcilaso de la Vega de Chiclayo’, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
La comunicadora social Evelin Guerrero López manifestó su preocupación por la tala de árboles que afectaría a la fauna.
Añadió que desde el municipio le informaron que 33 árboles de la Av. Balta se talarán, por lo cual buscan conocer los criterios de esta acción que se realizará.
“Al talar los árboles, según el expediente técnico, ya cumplieron su ciclo de vida, por lo cual estarían afectando negativamente la casa de todas las aves tordas que llegan por las tardes”.
Añadió “vi el expediente técnico en el tema de impacto ambiental y no se como especifica el impacto que le causará a las aves”.
“Al conversar con Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) me comentaron que van a alterar la fauna porque hay aves que viven esa zona”.
Asimismo, resaltó “esos árboles fueron y siguen siendo de soporte porque opacan los rayos del sol, genera sombra y brindan un aire más fresco para caminar por la Av. Balta”.
AUTORIZACIÓN
Al respecto el especialista de Serfor, Adam Castillo Carrasco, dijo “lo que son áreas verdes y jardines le compete netamente a la municipalidad, pero sin descuidar el efecto que podría causar sobre la fauna que podría estar ahí y eso se aprueba bajo instrumento de gestión ambiental”.
“Todo expediente necesita ser aprobado a través de un instrumento de gestión ambiental, la autoridad que autoriza esto es Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), quien al ver que va a ser afectada la fauna silvestre que podría estar en estos árboles tiene que ser remitido a Serfor para pedir un plan de mitigación”.
“Se entiende que al momento de generar el expediente ellos (MPCh) están considerando la fauna que va a ser afectada porque hay tordos que llegan a dormir en los árboles de la Av. Balta”
“La municipalidad tiene que contar con un plan aprobado por Senace con la opinión vinculante de Serfor … luego recién pueden realizar actividades (obra)”.
PROTESTAN EN LAS CALLES
Un grupo de ciudadanos realizó un plantón en rechazo de la tala de los árboles.
Guerrero precisó “la finalidad es que no corten los árboles, porque las aves llegarán y dónde van a ir. Si se quiere talar que lo hagan de manera correcta … no cortarlos todos directamente el mismo día”.
“Mi objetivo es que no se corten los árboles y dentro de su impacto ambiental contemplen a las aves”.
Fuentes de MPCh informaron que se presentó un proyecto para ordenanza municipal para la tala de árboles en el distrito de Chiclayo que están en peligro de caerse, sin embargo, solicitarán su reubicación.
Dicha propuesta se encuentra en Asesoría Jurídica para que posteriormente pueda aprobarse en sesión de concejo.