En pie de lucha prácticamente se declaró el Colegio de Arquitectos de Lambayeque, entidad técnica por naturaleza, que cuestiona y rechaza el gran retraso que muestra en estos dos años el Plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en nuestra región.
Pero no solo es la lentitud en la ejecución de las obras de este plan que pone bajo lupa este colegio profesional, también critica, la anulación del contrato para la consultoría del plan de desarrollo urbano metropolitano (PDUM).
Frente a esta evidente situación, los arquitectos decidieron convocar para hoy, a las 10:00 de la mañana, una reunión en su local institucional, a la que invitaron a los colegios profesionales del departamento y miembros de la sociedad civil, con el único y urgente propósito de expresar una posición técnica sobre las decisiones políticas a tomar para la ejecución, tanto de la RCC, como el PDUM.
Según informó el decano de esta orden profesional, Antonio Uriarte Gonzáles, a la cita fueron invitados los cinco congresistas de la región: Javier Velásquez Quesquén, Milagros Takayama Jiménez, Marvin Palma Mendoza, Clemente Flores Vílchez y Héctor Becerril Rodríguez, quienes se encuentran en semana de representación.
Asimismo, fue convocado el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; los tres alcaldes provinciales y distritales.
CERO AVANCE
“En el tema de la RCC estamos prácticamente a cero y la ciudad siguen siendo igual de vulnerable, a lo que ahora se suma la nulidad del contrato para la consultoría del PDUM, lo cual significa que seguiremos siendo vulnerables en los siguientes años”, comentó Uriarte.
El representante de los arquitectos en el departamento, afirmó que las deficiencias arriba expuestas sirvieron de motivación para que como colegio profesional se vean obligados a realizar esta convocatoria.
“La idea es diseñar un programa de contingencia mientras se pueda tener los documentos de gestión necesarios para poder desarrollarlos planificadamente, lo cual es esencial para el departamento”, sostuvo.
Uriarte Gonzáles, también arremetió contra el gerente de la RCC en Lambayeque, César Calderón Morales, de quien dijo “no está a la altura de las circunstancias”.
Además, cuestionó que el plan de la RCC, diseñado para cuatro años, de los cuales ya pasaron dos, pueda ejecutar el 85 por ciento de las obras y presupuesto previsto, recalcando que únicamente llevan gastando el 15 por ciento de los 3 mil 115 millones de soles asignados a Lambayeque en estas dos temporadas.
“Eminentemente es un tema técnico, pero que requiere de decisiones políticas, las cuales son responsabilidad de nuestras autoridades, pero que necesitan del aval de la sociedad civil que es la que sufre las consecuencias”, agregó.
LOS CONGRESISTAS
La Industria buscó conocer, por versión propia de los cinco parlamentarios que representan a esta región, si hoy asistirán en la importante convocatoria que hace el Colegio de Arquitectos de Lambayeque y solo dos respondieron.
Clemente Flores Vílchez manifestó, vía whatsaap, “más tarde te confirmo”.
Por su parte, Javier Velásquez, a través de la misma red social, dijo, “estoy moviendo una actividad en Lambayeque para poder ir, te aviso…”.
Mientras que la legisladora, Milagros Takayama y Marvin Palma, solo se limitaron a leer la pregunta, más no a responder. A quien no se le pudo ubicar, fue a Héctor Becerril.