La región Lambayeque registra alrededor de 25 personas hospitalizadas a causa del dengue.
Así lo informó a La Industria el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Víctor Torres Anaya, quien añadió que los casos de dengue ascendieron a 1 485.
“En la actualidad tenemos alrededor de 25 personas hospitalizadas por dengue, pero no es tan complicado”, dijo.
Agregó “hubo dos casos graves que felizmente ya salieron de alta con una evolución óptima, incluso una estuvo en UCI (unidad de cuidados intensivos) en el Hospital Regional. También tuvimos ocho con signos de alarma que requirieron una observación hospitalaria”.
CIFRAS
Por otro lado, Torres Anaya mencionó que los casos de dengue están dispersos en 16 distritos, teniendo a Chiclayo con mayores casos de dengue con 249, seguido de Motupe con 241, Tumán con 208.
“Las cifras se actualizan todos los días, estamos en alrededor de 1 485 casos positivos, vamos a tener unas cinco semanas más probablemente en niveles que pueden estar subiendo”, comentó.
“Tenemos (dengue) en 16 distritos, los más resaltantes son los distritos de: Chiclayo, Tumán, Motupe, Picsi, Ferreñafe, Pítipo, Pueblo Nuevo”, sostuvo.
Agregó “hay mucha gente que tiene los síntomas y no asiste a los establecimientos de salud, por lo tanto, no está en nuestra estadística, va a la farmacia y toma su medicamento, lógicamente son casos leves”.
“Todos los (casos) positivos que tenemos es porque llegó a un establecimiento de salud, sea del Gobierno Regional, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales y algunas clínicas que son las que nos notifican”.
Finalmente, precisó que se deben reforzar las medidas de prevención.
Por ende, recomienda que los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente tapados.
PRODUCIRÁN REPELENTES
El director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Geresa, Manuel Mestanza León, comunicó que se coordina con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo la elaboración de repelentes para ser entregados de forma gratuita en los establecimientos de salud, sobre todo en zonas más afectadas por el dengue.
El funcionario agregó que se estima para el miércoles 26 de abril tener el primer lote de repelentes en la presentación de frascos de 100 ml, mismos que serán distribuidos para erradicar la picadura de este zancudo.