Local
Publicado el Martes, 26 de Marzo del 2019

La Fiscalía investiga el “mercado negro del agua”

 Una antigua y presumiblemente ilegal práctica estaría a punto de ser desbaratada, la cual es conocida en el mundo del agro como el “mercado negro del agua”.
 
Por esta causa, la Primera Fiscalía en Prevención del Delito a cargo de Candita Llempén Quiroz, decidió comenzar indagaciones, esto tras las reuniones de trabajo con el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)- Jequetepeque- Zarumilla-, Elmer García Samamé, Jorge Cubas Llontop, de la Administración Local del Agua (ALA) Chancay- Lambayeque y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
 
Esto quedó plasmado en la Disposición Uno del 8 de marzo del presente año, la cual está contenida en la Carpeta Fiscal N° 76- 2019.
 
En dicha disposición se lee “…quien afirma (García Samamé), que el manejo de las aguas respecto a la cobranza sobre la tarifa de agua por parte de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque (JUCHL) existen hechos que deben ser investigados a través de una constatación y revisión de la documentación”, reza el documento fiscal.
 
Asimismo –agrega la denuncia– debería realizarse operativos de forma inopinada, debido a que estaría incumpliendo las normas administrativas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre el caso de la tarifa del agua, porque esta maneja los recursos públicos, depositando dicho dinero, producto de la cobranza, en cuentas corrientes de bancos distintas a los que señala la norma, desconociendo en qué entidades privadas o públicas se estaría realizando el manejo de las cuentas”.
 

EL SUSTENTO
 
Dicho documento fiscal dispone: El inicio de las indagaciones preventivas en la investigación seguida contra los que resulten responsables por la presunta omisión de funciones, rehusamiento y demora de actos funcionales.
 
Las indagaciones se basan en la ayuda memoria que Jorge Cubas Llontop, (ALA Ch), remite a la Fiscalía de Prevención del Delito, la cual se sustenta en la denuncia de Víctor Alejandro Moreno Martínez, usuario de las Comisiones de Usuarios de Pítipo y Ferreñafe, del 25 de abril de 2018.
 
Esta ayuda memoria a la cual tuvo acceso La Industria, menciona, que Moreno Martínez denuncia, entre otras cosas, que “existe una pésima distribución de agua en la Comisión de Usuarios Lambayeque (CU Lambayeque), solicitando se realice una exhaustiva investigación”.
 
Por esta situación, el 24 de mayo de 2018, el ALA Ch le solicita la JUCHL sus informes a manera de descargo referente a la denuncia de Moreno Martínez.
 
El 4 de junio de 2018, Víctor Moreno vuelve a dirigirse al presidente de la JUCHL y a la ALA Ch, indicando que, Armando Llontop, supervisor de la JUCHL, realizó inspecciones de campo en la CU Lambayeque y comprobó la existencia de predios sembrados de arroz y caña de azúcar y en sus tarjetas de consumo de agua aparece “cero consumo”.
 
“…y que estos usuarios no habrían realizado el pago de la tarifa de agua, y en el supuesto de haber pagado, a quién le han entregado dicho dinero que no fue reportado en el área de cobranza de la JUCHL”, expresó.
 
Cabe precisar, que el 27 de junio de 2018, el gerente técnico de la JUCHL, Alfredo Díaz Suyón, remite a la ALA Ch el Informe de Manuel Molina Urrutia, jefe del área de Operaciones de la JUCHL, donde concluye, “no haber encontrado ninguna anomalía en cuanto a la supuesta mala distribución del recurso hídrico en la CU Lambayeque denunciada por Moreno Martínez”.
 

“CERO CONSUMO”
 
Lo que encendió las alarmas de la Fiscalía, fue el Informe N° 021-2018 del 15 de mayo de 2018, mediante el cual, Armando Llontop Zeña y Juvenal Ñiquen Parra (jefes de Sector Hidráulico Lambayeque) se dirigen al gerente técnico de la JUCHL, Alfredo Díaz Suyón.
 
En este documento, según la ayuda memoria del ALA Ch, indican, “que existen cultivos de arroz y caña de azúcar con tarjeta de récord sin consumo de agua”.
 
Es por eso, que el titular del ALA Ch, Cubas Llontop, recalca que lo descrito constituiría un hecho irregular, como es que, un predio agrícola cuente con cultivos instalados y en su tarjeta de registro de consumo de agua indique cero o sin consumo.
 
“Lo que implica, además, que los usuarios conductores de dichos predios no han realizado el pago de la tarifa de agua; por lo tanto, esto acarrea responsabilidad directa en la JUCHL, por incumplir con sus funciones…”, se lee en el escrito.
 
Frente a estas supuestas anomalías –de acuerdo a la ayuda memoria– Jorge Figueroa Roque, presidente de la JUCHL, el 2 de julio de 2018 se dirige al ALA Ch informando las acciones y resultados tangibles por intervención de su junta “contra el mercado negro del agua”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario