Hace 370 años, en el distrito de Ciudad Eten, durante una misa hizo su aparición en la hostia el Divino Niño del Milagro por primera vez. Por ello, desde 1649, la población le rinde tributo e incluso le moldeó una escultura.
Actualmente, Eten celebra la Feria Internacional 2020 en honor al Divino Niño del Milagro Eucarístico, la misma que para este año podría convocar hasta 50 mil visitantes al lugar, así lo dio a conocer la secretaria de organización de la hermandad “Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico”, Jesús León Ángeles.
Asimismo, expresó que esta festividad religiosa podría ser tomada como la más importante en el mundo, a pesar que aún no tiene la relevancia adecuada, pues Eten es el único lugar en el planeta donde tuvo una aparición Jesús y este hecho debe darse a conocer a todos.
Sobre el posible reconocimiento de Eten como Ciudad Eucarística aseveró que necesitan el apoyo de las autoridades provinciales y regionales, quienes deberían promocionar esta fiesta, pero hasta el momento ni la comuna de Chiclayo o el gobierno de Lambayeque se mostraron aptos para hacer la difusión.
Sobre el tema aseguró que de obtener el título que brinda el Vaticano se podría recibir a millones de visitantes por año, generando de esta manera dividendos para la región y favoreciendo a los lambayecanos.
“Si tomamos como ejemplo a la Virgen de Guadalupe en México, vemos como ese país llega a recibir hasta 10 millones de visitantes durante el año y Ciudad Eten podría estar al mismo nivel, pero necesitamos realizar la propagación necesaria para llegar a ser reconocidos y estamos en camino, el Papa nos envió una bendición apostólica sin solicitarla”, acotó León Ángeles.
También informó que la municipalidad de Chiclayo solamente emitió una resolución declarando al distrito como “Ciudad Turística en la Fe Eucarística”, la cual fue impulsada por el regidor Junior Vásquez Torres durante el año pasado.
Al ser consultado, la autoridad edil reconoció que luego de esta declaratoria, la comuna chiclayana no ha realizado más acciones que contribuyan a cumplir el sueño que tienen todos los etenanos.
Finalmente, la secretaria de organización, anunció que existen diferentes actividades que se realizarán hasta el 27 de este mes, entre las cuales están “Los sábados de promesa” y el rezo del rosario que será hasta el 21 de enero. Además, se rendirá homenaje a las víctimas de feminicidio en el Perú en una misa al día siguiente.