Local
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Déficit en servicios de salud para atender a las mujeres

El 58.4% de personas que se atienden en los centros de salud son mujeres.
 Según mencionó María Esther Collantes Santisteban, gerente regional de Salud, el 58.4% de personas que se atienden en los centros de salud son mujeres y el 41.5% varones.
 
Del mismo modo sucede en el caso de los niños y niñas, la mayor parte en lo que se refiere a tamizaje mensual de salud mental se encuentran en el sexo femenino.
 
“Las mujeres somos las que más patologías presentamos en los servicios de salud porque somos multifuncionales, asumimos miles de responsabilidades y lo que más dejamos de lado es nuestro estado de salud”, mencionó.
 
Pese a ello, los servicios de salud continúan siendo deficientes. “Somos conscientes que encontramos un sector bastante álgido, que vulnera los derechos del paciente porque tenemos deficiencia en infraestructura, equipamiento, en los insumos diarios que se otorgan para la atención”, explicó.
 
En ese sentido, añadió que Anselmo Lozano, gobernador regional de Lambayeque ha dejado claro que faltan actividades y estrategias que permitan implementar la atención de manera adecuada para la población que menos tiene y se cumpla en su cabalidad la integridad.
 
Señaló que en estos momentos tienen procesos en vías de regularizar, asimismo, procesos administrativos que les permitan la implementación real de los centros maternos. Los cuales aseguren una atención de calidad para la mujer.
 
Sin embargo, mencionó que si bien es cierto las políticas nacionales incluyen estrategias que tienen que ver con el bienestar y entorno de la mujer, no son suficientes, porque más allá de una normativa es necesario contar con la participación permanente de la comunidad, sobre todo de las mismas mujeres dentro de los espacios públicos y democráticos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario