Local
Publicado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Profesionales idóneos necesita el sector Salud

Víctor Soto, decano del Colegio Médico, mencionó que la descentralización es buena, siempre y cuando se cumpla con los elementos decisores apropiados.
En su momento, Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, señalo que el proceso de descentralización del sector Salud, no habría contribuido a la mejora del servicio. Por tanto, el monitoreo, supervisión y evaluación tiene que retornar al Ministerio de Salud (Minsa).
 
Frente a ello, Víctor Soto Cáceres, decano del Colegio Médico de Lambayeque, manifestó que hace 30 años, siempre se buscó la regionalización, pero cuando sucedió, se pudo comprobar que la descentralización no funciona cuando no se ejecuta bien. Un ejemplo de ello, fue la formación de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS).
 
Donde los municipios, médicos de los centros de salud y la comunidad participaban para elegir un consejo, el cual fracasó porque se identificó un mal uso del presupuesto y varios gerentes terminaron enjuiciados.
 
En ese sentido, Soto Cáceres, precisó que depende mucho de los profesionales que están a cargo del cumplimiento del sistema descentralizado. Por ello, considera que tienen que ser personas capacitadas, con conocimientos en gerencia. Asimismo, los gobiernos regionales (encargados en la actualidad del sector salud) deben invertir y preparar a sus funcionarios, para que puedan llevar a cabo un buen trabajo.
 
De lo contrario, no se registrarán avances, porque los responsables no saben qué hacer. “Estamos cerca al mes de octubre (nueve meses de gestión) y los proyectos de inversión para Reconstrucción con Cambios no se dan y ya estamos a punto de ingresar al tercer año”. Por eso, manifestó “se necesita de un gestor especial, quien tiene la concepción y sabe el camino, porque ingenieros tenemos y muy buenos”.
 
Victor Soto sostuvo que la descentralización es buena, siempre y cuando cumpla con los elementos decisores apropiados, porque si no llegará el momento, en el que la misma población va a decir “prefiero la centralización, porque el servicio de salud llegaba a cada uno de nosotros con lentitud, pero llegaba. En cambio ahora, no estoy siendo beneficiado(a) en nada”.
 
Subrayó que fondos sí existen, ese no es tanto el problema, lo que se necesita es un trabajo articulado. Puede que el presupuesto esté destinado a una determinada área, pero lo necesita otro servicio. En ese caso, los médicos, el director del hospital, la gerente de salud, no pueden hacer la transferencia porque se estaría hablando de una malversación de dinero, pero sí el gobierno regional o en todo caso su instancia superior.
“Hay que gestionar, insistir, corretear y de repente ir hasta Lima. Ojalá (lo que viene aconteciendo en el sector salud) se solucione y quienes lean este mensaje actúen”, culminó el galeno.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario