Emitirán un pronunciamiento para que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), no actúe de forma unilateral y se inviertan bien los fondos.
Los frentes de defensa del valle La Leche, Íllimo, Pacora y Jayanca, incluido el de Lambayeque, se pronunciarán para que “la ARCC no actúe de forma unilateral e invierta bien los recursos, porque hay más de tres mil millones de soles y no se invierte en la represa La Calzada”.
El presidente del Frente de Defensa de Íllimo, Jorge Vidarte, manifestó que la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL) emitirá un pronunciamiento exigiendo La Calzada, pero ellos consideran que primero deben paralizar el proceso de licitación de defensas ribereñas por más de S/3 millones, que ganó el Consorcio Ríos del Norte y de una vez se defina cómo va a quedar el Proyecto La Calzada.
“Que haga La Calzada, una presa de laminación que evite los desbordes e inundaciones del río La Leche, si de esa forma no saca un pronunciamiento el alcalde de Pacora, los frentes no lo firmaremos”.
Añadió que la posición del frente es clara, actualizar los términos de referencia de La Calzada, los estudios de factibilidad que ya hizo una empresa y hacer el expedien técnico.
“La ARCC está actuando de forma unilateral a espaldas de los pueblos del valle La Leche; debe ser un pronunciamiento coherente, buscando la opinión de la comisión de regantes, agricultores, Colegio de Ingenieros y Arquitectos”.
DIÁLOGO
La ARCC respondió que mantiene un diálogo constante y horizontal con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, de las jurisdicciones en donde interviene, para la implementación de los proyectos ejecutados directamente a través del Acuerdo Gobierno a Gobierno y la supervisión de las intervenciones que financia y están a cargo de las unidades ejecutoras.
“En esa línea, estamos atentos a todos los pedidos y solicitudes de la ciudadanía para atenderlas de manera eficiente en el marco de nuestras competencias”.