Local
Publicado el Viernes, 22 de Marzo del 2019

72 casos de tuberculosis en la región en lo que va del año

Los pacientes con VIH, diabetes u otras enfermedades son los más propensos a presentar síntomas de este mal.
 La Gerencia Regional de Salud reportó 736 casos de Tuberculosis (TB) en el año 2018 y en lo que va de este año son 72 los pacientes infectados.
 
Ayer iniciaron las actividades programadas por la semana de lucha contra la TB, enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por el bacilo de Koch, esta bacteria ataca a los pulmones y otros órganos.
 
La coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de la TB, Diana Campos Morales indicó que el año pasado se registraron 27 fallecidos, víctimas de esta enfermedad. Las edades de las víctimas oscilan entre los 17 a 34 años.
 
“El 2018 cerró con 736 casos de tuberculosis, de los cuales 432 fueron diagnosticados con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva. En lo que va del año, de los 72 casos, 42 son Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva”, comentó.
 
El objetivo es inculcar a la población las medidas de prevención. Como cubrirse la boca al toser y/o estornudar, abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes (la luz del día elimina el bacilo). También se recomienda vacunar al recién nacido con la BCG (proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis) y por supuesto, consumir alimentos sanos y de forma balanceada.
 
La especialista expresó que la TB de personas a personas se contagia al toser, estornudar o hablar. Las bacterias que se expulsan se quedan en el aire por horas. Dejó en claro, que la enfermedad no se transmite por compartir alimentos, vasos o cubiertos ni por compartir abrazos, besos o dar la mano.
 
“Si conocen a alguien que presenta tos con flema por más de 15 días, debe ser conducido a un centro de salud para realizarse el examen de esputo, si el resultado es positivo, debe iniciar un tratamiento”, detalló.
 
Del 21 al 28 de marzo se desarrollaran diversas actividades, entre ellas pasacalles, campañas informativas, entre otras que incluye el penal de Chiclayo, donde se registra a 36 pacientes, cada uno de ellos son evaluados y supervisados por el personal de salud.
 
El paciente de TB debe tomar pastillas según las indicaciones brindadas por el personal de salud, el tratamiento no debe interrumpirse, ya que el virus puede volver con más fuerza.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario