Mediante resolución número siete, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó declarar infundada la solicitud hecha por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para el desalojo del Hospital Sisol (ex Solidaridad) de las inmediaciones del Paseo de Los Héroes en el pueblo joven José Olaya.
Como se recuerda, la comuna chiclayana sustenta su pedido en la carencia de una “licencia” para que el Hospital Sisol funcione en este espacio, ya que el convenio firmado entre ambas autoridades venció en noviembre del 2010. No obstante, el servicio ha seguido funcionando, generando en la zona otros malestares como el de los vecinos de José Olaya, quienes argumentan un supuesto inadecuado manejo de residuos hospitalarios.
De igual forma, la apelación de la MPCh, tras la primera negativa del Tercer Juzgado Especializado Civil, detalla que Sisol “carece de certificado de funcionamiento expedido por Defensa Civil y; además, según consulta al Código Único IPRESS, se tiene que dicho establecimiento no pertenece a ninguna red o micro-red de salud y su estado es ‘desactivado’ con la condición de cierre temporal.
Finalmente, esto expone que la polémica seguirá en cuanto al funcionamiento del Hospital Sisol en el mencionado paseo, a pesar de los esfuerzos de la municipalidad por retirarlo tras no contar un convenio vigente para su permanencia.