Local
Publicado el Viernes, 22 de Marzo del 2019

Trabajadores denuncian hacinamiento en juzgados

Mientras que módulos del noveno piso no atienden desde el lunes por obra en techo de esta área.
 Serias deficiencias por espacios reducidos en los módulos de atención y Juzgados de Familia en la sede de la cuadra nueve de la avenida Luis Gonzales, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Lambayeque, Luis Escajadillo Castillo.
 
La Industria acompañó al sindicalista al citado local, donde cuestionó la inacción de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a la cual hace tres años le solicitó se pronuncie sobre esta situación.
 
“No solo se quejan los trabajadores de los espacios tan reducidos donde laboran, también los abogados y usuarios (…) son ambientes habilitados con drywall, los mismos que ante cualquier siniestro puede ocurrir una desgracia, la cual felizmente no ha sucedido, pero no podemos vivir en ese riesgo”, declaró Escajadillo.
 
El dirigente comentó que la Sunafil hace tres años, ante su denuncia, envió a un supervisor para que realice una inspección.
 
“En plena diligencia, el inspector indicó que este local no reunía las condiciones, puesto que se trata de un ambiente encajonado con divisiones de drywall para que funcionen como juzgados”, refirió.
 
Escajadillo Castillo, mencionó que desde aquella fecha (tres años) la Sunafil no volvió a pronunciarse, ni mucho menos le comunicó los resultados de su inspección, a pesar de ser los denunciantes.
 
“Cuando vino el inspector de la Sunafil dijo que las condiciones no eran las óptimas y recomendaba reubicar los juzgados, por lo que se sugirió la reubicación, pero la administración (del Poder Judicial) alega que ya se hizo un contrato de alquiler y hay penalidades que no pueden asumir, esto a pesar de que por encima de las cláusulas contractuales está la integridad de los trabajadores”, declaró.
 

JUZGADOS LABORALES
 
La Industria también acudió con el dirigente sindicalista hasta el noveno piso de esta sede, donde funciona un pull de módulos de juzgados laborales, los mismos que no atienden desde el último lunes, debido a las obras de rehabilitación que se ejecutaron en el techo de estas oficinas, que quedaron averiados por las últimas lluvias.
 
“Lastimosamente ordenaron ejecutar estos trabajos en plenos días de jornadas laborales, sabemos que estos juzgados están atrasados con su carga procesal, pero la pregunta es, si se sabía que habría lluvias este año ¿por qué no se refaccionó en las vacaciones judiciales de febrero?”, cuestionó.
 
Escajadillo, también reprochó que los trabajos no se hayan hecho entre sábado y domingo, con lo cual no se habrían visto paralizado más de dos mil expedientes.
 
“Lo que es peor, los servidores ya regresaron a este módulo y encontraron todos los expedientes desordenados y amontonados, lo cual retrasa aún más el reinicio de la atención; encima el servicio de internet durante la mañana (ayer) aún no era instalado”, agregó.
 
 
SIN COMITÉ
 
Otra fuerte objeción lanzada por Luis Escajadillo, es la ausencia, en estos meses, del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque debe mantener implementado.
 
Según el dirigente, las elecciones para elegir a estos miembros debieron realizarse a fines de enero, luego se postergó para inicio de marzo, pero hasta ahora no se desarrollan.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario