Local
Publicado el Jueves, 21 de Marzo del 2019

Líos y escándalos continúan en centenario colegio Rosario

Ugel recomienda a directora abstenerse de participar en asuntos de Apafa por presunta intromisión.
 Un nuevo y mayúsculo escándalo se produjo ayer, por la tarde, en el frontis del colegio Nuestra Señora Rosario, donde decenas de padres de familia reclamaron por la trunca realización de la asamblea convocada por el Comité de Vigilancia.
 
Según la convocatoria, el tema de agenda era la vacancia de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Vanessa Castro Guerrero, a quien, el 2 de marzo último, una asamblea similar también la vacó, acto que fue desconocido por la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo.
 
Al respecto, la presidenta del Comité de Vigilancia, Sofía Tamayo, denunció que el director de la Ugel Chiclayo (Darío Balcázar), recién ayer, hora y media antes de empezar la asamblea, remitiera un oficio a la directora del centro educativo, en este, “le dicen que está prohibido que ingresen los padres de familia”.
 
“Nos dimos con esta sorpresa que hoy (ayer) fuera del horario de atención al usuario, la Ugel envíe este documento recibido a las 5:06 p.m…como padres nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, maltratados por habernos quedado en la calle”, sostuvo Tamayo.
 
Al documento que se refería la dirigente, es el Oficio N° 001940 dirigido a la directora del Rosario, Rosa Rabanal Cruz, el mismo que tiene como asunto: Se solicita reconsidere autorización de realización de asamblea en instalaciones del colegio.
 
El oficio menciona que, las discrepancias entre los miembros de la Apafa son públicas, recordándole a Rabanal, que su dirección le negó en dos ocasiones el local al consejo de Apafa para realizar asambleas.
 
“Ante tal situación y mientras no se resuelva administrativamente las imputaciones a su persona por presunta intromisión en asuntos de Apafa, se le recomienda abstenerse de cualquier participación en asuntos internos de la Apafa; asimismo, reconsidere la autorización para la realización de la asamblea en las instalaciones del plantel”, reza el oficio.
 

LAS CUENTAS
 
Otro punto que reclamó Sofía Tamayo, fue el asunto de la cuenta bancaria de la Apafa, la cual –según dijo– es una mancomunada, pero no aparece a nombre del consejo directivo, pero sí de la presidenta y tesorera.
 
“Al enterarnos de esto, nos fuimos con la directora y como comité de vigilancia a ver el estado de cuenta en el banco, pero no se nos permitió…el colegio tiene cuentas por pagar y otros compromisos”, reveló.
 
Del mismo modo agregó, que la actitud de la presidenta de la Apafa está conllevando a que no haya materiales de trabajo para los profesores, y encima –aseguró– existen denuncias de extrabajadores por supuestos despidos arbitrarios.
 

APAFA
 
La Industria se comunicó con la presidenta de la Apafa, Vanessa Castro Guerrero, quien calificó de “ilegal” la asamblea convocada ayer por el Comité de Vigilancia, el cual según dijo, “no tiene esta facultad”.
 
“La señora (Sofía Tamayo) desde un principio ha hecho intromisión de funciones, porque ella con la directora quisieron que se contrate una empresa para vigilancia y mantenimiento del plantel con costos exorbitantes y cuando contratamos a otra, convocaron a una asamblea para vacarme”, comentó.
 
Respecto a las imputaciones sobre la cuenta bancaria, Castro Guerrero señaló que el dinero de la Apafa está en una cuenta mancomunada y para realizar un retiro tiene que firmar ella como presidenta, además de la tesorera del consejo directivo.
 
“No se ha tocado ni un sol de esa cuenta que tiene carácter de intangible…es más, a la tesorera ni la veo, quien ha decidido mantenerse al margen hasta que se solucionen en definitiva estos problemas”, enfatizó la directiva, quien confesó, que de los seis miembros de su consejo directivo, no cuenta con el respaldo de su vicepresidente así como de su tesorera.
 
Por último mencionó, que conociendo los requerimientos que existen en un colegio, “le pedimos a la directora nos alcance sus necesidades, algunos pagos de personal que tengan que realizar o fumigación, pero no nos dice nada de esto, al contrario, nos contesta que no puede respondernos porque estoy vacada”, aseveró.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario