Local
Publicado el Jueves, 21 de Marzo del 2019

300 escolares expuestos a culebras, basura e inseguridad

Señalan que proyecto presentado hace años ya no tiene validez y no construirán aulas.
Un peligro es lo que se vive en la Institución Educativa Nº10982 Chacupe Alto de La Victoria, que alberga a 300 niños de los niveles inicial, primaria y secundaria.
 
La Industria recorrió el colegio, donde no solo los padres de familia y plana docente piden a gritos la construcción de un cerco perimétrico, sino también los niños demostraron lo inseguro que significa estudiar en estas condiciones.
 
El área del colegio comprende 34 hectáreas, pero no toda está construida.
 
“La parte de atrás no está construida y prácticamente es una pampa, pero invadida de todo tipo de plantas y mala yerba que atrae a los animales. Se ha registrado casos en que las culebras ingresan a los salones y otros animales, eso nos da miedo que nuestros niños puedan ser afectados. Queremos que envíen maquinaria para que retire todas estas plantas y que fumiguen”, dijo la presidenta de la Apafa, María Arcila Terrores.
 
En el área extensa donde aún no se construye, no solo hay mala yerba, sino basura y residuos de construcción, donde los niños juegan.
 
Los docentes vigilan que los escolares no caminen ni jueguen por la zona no construida, pero no se logra controlar al 100%. Incluso, entre el monte se pueden esconder los niños.
 
La directora de la institución, Mirka del Rosario Alva Garcés, precisó que desde el año 2013 están a la espera de la construcción de aulas para el nivel inicial, pero hasta ahora el Gobierno Regional incumple.
 
“Hay un proyecto para la construcción del nivel inicial que está desde el 2013, el año pasado realizaron el estudio de suelo y luego me dijeron que este proyecto ha caducado y tienen que actualizar los datos”, dijo la directora
 
Por su parte, el teniente gobernador de Chacupe Alto, Daniel Santos Tocto, expresó que las paredes bajas que son utilizadas como cerco perimétrico están a punto de colapsar y resulta fácil para los delincuentes ingresar y sustraer el poco mobiliario con lo que cuentan los niños.
 
“Se encontró culebras en el aula de tercer grado y las paredes están así en pésimas condiciones. Se tiene que hacer una limpieza en todo el colegio. Queremos ayuda del Gobierno Regional para que nuestros niños estudien de manera segura”, aseveró.
La Industria, también constató que los techos y ventanas del colegio están a punto de colapsar, así como el techo del patio.
 
La basura al interior y exterior del centro educativo es evidente, a pesar que se ha instalado carteles para que los vecinos tomen conciencia.
 
Piden la fumigación de todo el colegio por el peligro de contraer dengue, aseguran que hay excesiva cantidad de zancudos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario