Local
Publicado el Miercoles, 20 de Marzo del 2019

Renuencia en Ferreñafe a fumigar contra el dengue

Muerte de primera víctima con este terrible mal encendió las alarmas del sector Salud.
Ferreñafe lleva el gran peso de incidencia de casos de dengue en la región Lambayeque. Frente a ello, la alcaldesa Violeta Muro Mesones invocó a la población adopte medidas necesarias para prevenir y evitar víctimas mortales, como lo sucedido con el anciano de 73 años.
 
“No solo le corresponde a las autoridades, sino también es una responsabilidad de los ciudadanos. Les exhorto a lavar bien los tanques donde almacenan su agua. Asimismo, a poner cobertores o protectores para que no ingresen y se reproduzcan las larvas del Aedes Aegypti”, agregó.
 
Mencionó que están trabajando de manera articulada con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a través de la Red de Ferreñafe y están desarrollando una campaña de fumigación en las unidades vecinales de la provincia, de acuerdo al alto grado de complejidad que exista.
 
También están difundiendo información a través de las redes sociales y repartiendo volantes sobre las medidas preventivas que deben seguir las familias para evitar esta epidemia, sostuvo Muro Mesones.
 

RESISTENCIA
 
Sin embargo, el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas, Eduardo Vergara Wekselman, informó que a pesar del esfuerzo que están haciendo para brindar el tratamiento adecuado a la población, hay renuencia por parte de la población en un 45% a 60%.
 
Esto, a pesar que existe una ordenanza municipal que indica que las viviendas deben estar abiertas para que se realice el procedimiento correcto de fumigación, algunos moradores se resisten a que ingrese el personal o en otros casos, se encuentran las casas cerradas.
 
Por ello, han tomado la decisión de realizar este trabajo en horario nocturno. Recomendó a la población identificar a las brigadas de fumigación por sus chalecos o su carnet. Si no se hace la cobertura de fumigación en un 80%, los casos de dengue seguirán incrementándose, manifestó.
 
Por otro lado, solicitó a los establecimientos de Salud a que realicen un seguimiento a los pacientes que ingresan con síndrome febril, pues hasta ese momento aún no hay un diagnóstico. Asimismo, una vez hecha la prueba rápida.
 
“El éxito del tratamiento y manejo de casos está en el seguimiento del paciente febril y la otra parte es manejo clínico”, añadió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario