Cerca de un centenar, entre estudiantes y padres de familia del centro educativo Mater Admirabilis, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, se movilizaron por las principales calles de Chiclayo exigiendo una pronta solución para el inicio del año escolar.
“Queremos que se solucione inmediatamente esta problemática de los escolares, pues han pasado cinco días desde que el área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) cerraron el colegio diciendo que está inoperativo”, mencionó una madre de familia indignada.
Lo cual, añadió, no es cierto porque según el informe de Indeci solo un pabellón es el afectado. Los demás pabellones funcionarían, si la Asociación de Padres de Familia (Apafa) subsana los daños registrados en cuanto a infraestructura y electricidad. Sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado.
Por lo tanto, instan a las autoridades competentes una pronta solución y de no ser así, por lo menos piden que los estudiantes sean reubicados en un lugar que reúna las condiciones, pues consideran que de continuar en esta situación podrían perder el año escolar.
Indicaron que un funcionario de la Ugel les informó que deben esperar un mes de plazo para que demuelan la estructura actual y coloquen módulos temporales, pero los padres de familia del Mater Admirabilis consideran que en este tiempo es imposible ejecutar todos los trabajos mencionados.
Consideran que los docentes y demás autoridades de la institución educativa no están interesados en buscar una solución, a pesar que la Apafa maneja una suma considerable de dinero, con lo cual se podría alquilar un local. “Somos los padres de familia, los que nos hemos levantado junto a los alumnos. Deberían ser ellos, quienes se hagan presentes en esta marcha”, enfatizó una madre.
RESPUESTA
Durante su recorrido se dirigieron hacia la Gerencia Regional de Educación, donde les mencionaron que dentro de cuatro días, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) otorgará una orden para que se instalen de manera inmediata los módulos y los estudiantes puedan reincorporarse a sus clases.
De no ser así, precisaron, continuarán saliendo a las calles junto a los alumnos, exigiendo se cumplan sus derechos. Del mismo modo, invocaron a la ministra de Educación Flor Pablo Medina considere su caso y se pronuncie al respecto, pues son 1800 los estudiantes afectados.