La medida coercitiva de 24 meses de cárcel preventiva dictó el Poder Judicial contra la supuesta mafia de ‘Los Falsos de la Detracción’, cuyos integrantes se dedicarían a la falsificación de voucher del Banco de la Nación, con lo cual lograban evadir el control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
La prisión preventiva fue lograda por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, la misma que logró acreditar la implicancia de: Miguel Absalón Salazar Rázuri (a) ‘Bigotes’, Daive Jhon Núñez Cancho (a) ‘Hiraoka’; Paul Javier Chávez Rázuri, Alexander Adolfo Santisteban Alvarado, Alfredo Caballero Rázuri; Nixon Rudy Chuque Dávila (a) ‘Viejo Chuque’ y Roberto Manayay López (a) ‘Hermano de Cañita’.
En audiencia realizada por dos días, el fiscal Germán Montero Ugaz, expuso los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados en los delitos de organización criminal y falsificación de documentos como son: la lectura de mensajes por whapssap entre los imputados, sus declaraciones, vigilancia y seguimientos, actas de visualización de vídeo, entre otros.
Para la Fiscalía, ‘Los Falsos de la Detracción’ se habrían dedicado a la falsificación de voucher del Banco de la Nación por el concepto de Impuesto a la Renta de Arroz Pilado (IVAP), en los que consignaban montos superiores a los depositados para permitir el tránsito de ese tipo de mercadería a nivel nacional.
DILIGENCIAS
En las diligencias preliminares se llegó a establecer que los investigados se repartían diversas tareas o funciones, teniendo como cabecilla a Miguel Absalón Salazar Rázuri ‘Bigotes’, secundado por ‘Alex’, (a) ‘Largo’, (a) ‘Guachimán’, (a) ‘Chicha’ (a) ‘Pepe’ y (a) ‘Cañita’, y la cual estaría conformada por diez personas aproximadamente, siendo que ‘Alex’, es el encargado de falsificar y llenar los datos en las papeletas de convalidación o voucher del Banco de la Nación, en el Stand N° 16 de las galerías El Estudiante, ubicada en la calle San José N° 375-Chiclayo.
Según la Fiscalía, a través de ‘Cañita’ conseguían los recibos en blanco del Banco de la Nación, quien previamente los hurtó de la agencia ubicada en la intersección de la Av. José L. Ortiz y calle Elías Aguirre de Chiclayo, para luego clonar la información del váucher original y así el segundo váucher sea nuevamente utilizado para transportar mercancía, aprovechándose que puede ser usado dentro de los treinta días.