Local
Publicado el Martes, 19 de Marzo del 2019

‘Falsos de la Detracción’ irán 24 meses a la cárcel

Los integrantes de esta presunta organización criminal fueron trasladados al penal Chiclayo.
La medida coercitiva de 24 meses de cárcel preventiva dictó el Poder Judicial contra la supuesta mafia de ‘Los Falsos de la Detracción’, cuyos integrantes se dedicarían a la falsificación de voucher del Banco de la Nación, con lo cual lograban evadir el control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
 
La prisión preventiva fue lograda por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, la misma que logró acreditar la implicancia de: Miguel Absalón Salazar Rázuri (a) ‘Bigotes’, Daive Jhon Núñez Cancho (a) ‘Hiraoka’; Paul Javier Chávez Rázuri, Alexander Adolfo Santisteban Alvarado, Alfredo Caballero Rázuri; Nixon Rudy Chuque Dávila (a) ‘Viejo Chuque’ y Roberto Manayay López (a) ‘Hermano de Cañita’.
 
En audiencia realizada por dos días, el fiscal Germán Montero Ugaz, expuso los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados en los delitos de organización criminal y falsificación de documentos como son: la lectura de mensajes por whapssap entre los imputados, sus declaraciones, vigilancia y seguimientos, actas de visualización de vídeo, entre otros.
 
Para la Fiscalía, ‘Los Falsos de la Detracción’ se habrían dedicado a la falsificación de voucher del Banco de la Nación por el concepto de Impuesto a la Renta de Arroz Pilado (IVAP), en los que consignaban montos superiores a los depositados para permitir el tránsito de ese tipo de mercadería a nivel nacional.


DILIGENCIAS
 
En las diligencias preliminares se llegó a establecer que los investigados se repartían diversas tareas o funciones, teniendo como cabecilla a Miguel Absalón Salazar Rázuri ‘Bigotes’, secundado por ‘Alex’, (a) ‘Largo’, (a) ‘Guachimán’, (a) ‘Chicha’ (a) ‘Pepe’ y (a) ‘Cañita’, y la cual estaría conformada por diez personas aproximadamente, siendo que ‘Alex’, es el encargado de falsificar y llenar los datos en las papeletas de convalidación o voucher del Banco de la Nación, en el Stand N° 16 de las galerías El Estudiante, ubicada en la calle San José N° 375-Chiclayo.
 
Según la Fiscalía, a través de ‘Cañita’ conseguían los recibos en blanco del Banco de la Nación, quien previamente los hurtó de la agencia ubicada en la intersección de la Av. José L. Ortiz y calle Elías Aguirre de Chiclayo, para luego clonar la información del váucher original y así el segundo váucher sea nuevamente utilizado para transportar mercancía, aprovechándose que puede ser usado dentro de los treinta días.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario