Local
Publicado el Sábado, 19 de Septiembre del 2020

Acuña continuará hasta ser notificado para dejar el cargo

El Poder Judicial ratificó una sentencia en su contra por cohecho.
El congresista de la república Humberto Acuña Peralta, sostuvo que seguirá en el cargo hasta el momento que sea notificado por el Jurado Nacional de Elecciones y el propio Congreso, luego que el Poder Judicial ratificara una sentencia en su contra por cohecho.
 
El último 1 de setiembre la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó, por unanimidad, la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida contra el congresista Humberto Acuña. Asimismo, le impuso la inhabilitación de tres años para asumir cargo público.
 
A pesar de haber transcurrido 17 días de haberse ratificado la condena, el parlamentario se mantiene en sus actividades en el Congreso de la República; es más, se prepara para iniciar su segunda semana de representación, que va desde el 21 al 25 de setiembre.
 
Al congresista, como ha sostenido el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, se le debería “levantar la inmunidad para que el señor tenga que cumplir su condena y salir del Congreso”. Pero ello a la fecha no ha ocurrido. Y es que el congresista Humberto Acuña manifiesta que mientras no sea notificado, seguirá en el Parlamento.
 
“Como siempre he dicho, porque soy respetuoso de las instancias jurisdiccionales, si a mí, el jurado (JNE) y el Congreso me retiran mi credencial, yo con humildad asumiré, como siempre me he caracterizado. Pero mientras no suceda, yo sigo trabajando en la comisión de Presupuesto”.
 
El parlamentario recientemente solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino y al oficial mayor Javier Ángeles, que no se le efectúe ningún abono por concepto de gastos de representación. En su cuenta de Facebook, sostuvo: “cumpliremos nuestras funciones sin demandar gastos adicionales al Estado”.
 
Si bien el parlamentario dice esperar una decisión del Jurado Nacional de Elecciones, también argumenta que “el reglamento del Congreso dice que tiene que ser una sentencia firme y la mía es una sentencia suspendida. Y hoy día el abogado del presidente de la República lo ha manifestado”.
 
Por lo que considera que su caso es un tema discutible, “no es un tema que está definido”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario