Local
Publicado el Viernes, 10 de Enero del 2020

Millonaria obra de saneamiento seguirá estancada hasta 2021

Actualmente la población presenta problemas en cuanto al sistema de agua y desague.

 La obra de “Ampliación y mejoramiento de los sistemas integrales de agua potable y alcantarillado” en el distrito de San José podría retomarse recién en el año 2021, así lo aseguró el gerente municipal, Daniel Torres Pacheco, debido a que existe un problema para poder adjudicar en licitación el nuevo expediente técnico.

Señaló que la obra está en manos de una unidad ejecutora tripartita que la conforman la municipalidad de San José, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (entidad adscrita al Ministerio de Vivienda) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A. (Epsel), cada entidad debía cumplir una función específica.

“Nosotros debemos entregar los terrenos saneados para poder trabajar, posteriormente, Epsel debe crear una partida presupuestaria para que se efectúe el expediente técnico y el Programa Nacional daría el dinero para la ejecución, pero hasta el momento existieron tres convocatorias por parte de los funcionarios de la empresa que brinda el servicio de agua y en todas la oportunidades se declaró desierta”, aseveró el gerente.

El funcionario informó que el presupuesto para realizar el expediente técnico supera el medio millón de soles y que Epsel tiene una oportunidad más para convocar a licitación este trabajo, de lo contrario solicitarán como municipalidad convertirse en unidad ejecutora y posteriormente generar el dinero para ejecutar la obra.

Sobre la partida presupuestaria para realizar el expediente técnico, Torres Pacheco, afirmó que cuentan con esa cantidad de dinero, pero para esto deberán de dejar de ejecutar otras obras que se tenían pensadas realizar, asegurando que tienen como prioridad reestablecer el servicio de agua y alcantarillado.

Por otro lado, expresó que los tiempos se podrían alargar hasta el próximo año, debido a que la elaboración del expediente demorará entre cinco o seis meses para su culminación y luego de ello se debe revisar y tratar de conseguir el financiamiento, por lo que especuló la obra se podría retomar recién en el 2021.

Mientras que todo esto sucede, los pobladores aún deben abastecerse con agua que compran a personas que se aprovechan de la necesidad de sus paisanos, quienes deben invertir hasta 200 soles semanales para poder realizar las diferentes actividades que tienen en sus hogares.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario