Local
Publicado el Viernes, 08 de Marzo del 2019

Demandan políticas públicas a fin de empoderar a mujeres

Señalan que es necesario que autoridades dispongan de presupuesto e interés en la igualdad de género.
Angélica Musayón Chira, coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, manifestó que es prioritario que las instituciones gubernamentales de orden regional, provincial y distrital puedan implementar políticas públicas en favor del empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la región Lambayeque; acción que sigue siendo una deuda pendiente.
 
“En estos últimos años hemos tenido un retroceso. No necesitamos de campañas, porque las campañas son momentáneas, pasajeras y hasta protocolares; lo que necesitamos son políticas públicas. La política pública nos asegura permanencia y sostenibilidad. Hablamos de una inversión, un plan a desarrollar y una medición del impacto. Si una mujer está empoderada, el riesgo de sufrir violencia disminuye”, declaró.
 
“La inversión en el empoderamiento y el desarrollo del liderazgo de las mujeres es básico, fundamental. Necesitamos que ellas puedan empoderarse en el aspecto psicológico, económico y social. Se tiene que romper la dependencia que tienen de parte del género masculino”, agregó la activista.
 
 
NI UN DÍA MÁS
 
De forma seguida, Musayón Chira indicó que la implementación de políticas públicas es una acción que no se puede seguir postergando, se está perdiendo lo antes conseguido por las mujeres. “Es un proceso que tenemos que iniciarlo ahora, porque ya llevamos varios años con la demanda de que a la mujer se le debe dar los espacios y las oportunidades que por derecho merece”, sostuvo.
 
“La presencia de la mujer en espacios de decisión política y social en la región y nuestro país ha tenido un grave retroceso. En esta última elección, no tenemos ninguna gobernadora regional y escasas alcaldesas. Se tiene que cumplir con una política internacional que han asumido todos los Estados miembros de Naciones Unidas, hacia el 2030; donde uno de sus objetivos habla del empoderamiento de la mujer”, precisó.
 
Finalmente, la coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque dejó un mensaje en el Día Internacional de la Mujer. “Hago un llamado a todas las instituciones, líderes, que el Día Internacional de la Mujer no es un día de fiesta. Es un día para reflexionar, conmemorar.
 
Pero, también, es una fecha para recordar que aún hay mucho por hacer por la igualdad de género”, concluyó.
 
 
SOLO FALTA LA MPCH
 
Quien también se pronunció por la falta de políticas públicas en organizaciones gubernamentales, fue la coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades y Género de la Gerencia de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque, Rosmarie Niquén Taboada, quien expresó que hasta la actualidad no existe la Instancia Provincial de Concertación para la No Violencia Contra las Mujeres en la municipalidad de Chiclayo.
 
“A nivel local, ya contamos con 12 instancias, que incluyen a las municipalidades provinciales de Ferreñafe y Lambayeque. En Chiclayo ya hay un compromiso, nos hemos reunido, y esperamos que se pueda implementar en las próximas semanas. Esperemos que se dé lo más antes posible, por el bien de la erradicación de la violencia y el cumplimiento de la ley”, comentó.
 
 
SE COMPROMETE
 
Precisamente, con respecto a lo antes expuesto por Niquén Taboada, se pronunció la regidora de la comuna chiclayana, Roxana Orosco Nuntón, quien se comprometió a ejercer acciones para que, a la brevedad, se pueda implementar la instancia de concertación abocada a luchar contra la violencia hacia la mujer, así como de la instauración de un Centro de Emergencia (CEM) en las instalaciones del municipio.
 
“Estamos trabajando con respecto a ese tema (…). Hay una defensoría que se ha creado en el año 2018 y por ordenanza municipal. Esa ordenanza habla sobre la defensoría de la mujer. Nosotros estamos coordinando, porque, justamente, vamos a crear una ‘Red Mujer’ articulada con todos los distritos de la provincia”, apuntó.
 
“De igual forma, hemos hablado con la viceministra de la Mujer, para establecer convenios y realizar la instalación en la municipalidad de un CEM. Ellos (ministerio) nos dan tres abogados y otras cosas más. Entonces, nosotros estamos trabajando e impulsando sin necesidad de tener publicidad en este sentido”, acotó.
 
 
TODAS UNIDAS
 
Finalmente, Mónica Toscanelli Rodríguez, consejera regional, hizo un llamado para que las mujeres de las zonas urbanas y rurales se sumen a la solicitudad de implementación de políticas públicas en favor de la igualdad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario