Local
Publicado el Jueves, 13 de Febrero del 2020

Ampliación del penal de Chiclayo en compás de espera

Pobladores se oponen a la ampliación del establecimiento penitenciario por considerar que aumenta la inseguridad en Picsi

 Autoridades regionales, del distrito de Picsi y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se reunieron para buscar una salida al grave hacinamiento que afecta a los internos del Penal de Chiclayo. Se busca un acercamiento con la comunidad, a fin de facilitar la ampliación del centro penitenciario, que en el último mes ha visto incrementar el número de afectados con tuberculosis (TCB).

En diciembre de 2019 se dio la alerta de más de 380 casos de tuberculosis presentados al interior del penal de Chiclayo, debido al hacinamiento existente en una cárcel que fue construida para 1 200 internos y que ahora tiene más 4 600, situación que movilizó a las autoridades regionales a fin de hallar una solución a esta problemática, que demandaba la ampliación del penal o la construcción de uno nuevo.

Precisamente, ayer, esta situación fue abordada en una mesa de trabajo donde participaron el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; la prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla; el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado y el representante de la Municipalidad Distrital de Picsi; con la presencia del presidente del Consejo Nacional Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe.

“Ha sido una reunión informativa, el INPE no ha venido a imponer absolutamente nada. Entiende perfectamente las distintas preocupaciones que tienen los pobladores que habitan las zonas aledañas al establecimiento penal y también seguramente de otras localidades”, señaló César Cárdenas Lizarbe, titular del INPE, en referencia a llegar a un consenso con la población de Picsi, que en su mayoría se opone a la ampliación y apuesta por la reubicación de esta cárcel.

Indicó que el INPE no se cierra a la posibilidad de la construcción de otro establecimiento penal, sin embargo, ante la urgencia que se presenta por los casos de tuberculosis que afectan a la población carcelaria, es que se tiene que tomar alguna medida de corto y mediano plazo para contener el hacinamiento que hay en este momento y el problema de la TBC.

“Estamos pidiendo que se evalúe la posibilidad de que en nuestro propio terreno, donde somos titulares, y ya está saneado, se nos permita hacer la ampliación del establecimiento penal. Construir un nuevo penal, en otro lugar, que puede ser una posibilidad, requiere necesariamente saneamiento físico legal, idea de proyecto, proyecto de inversión, expediente técnico y la construcción”, manifestó César Cárdenas Lizarbe, añadiendo que para ello se tiene un área de 180 hectáreas.

Refuerza esta posibilidad en que la autoridad sanitaria del sector Salud recomienda que para efectos de contener la tuberculosis, evitar la propagación y poder disminuirla, se necesita ampliar la capacidad de atención en infraestructura del penal, a fin de no seguir hacinados sino ubicarse en otro tipo de espacio donde el control sanitario pueda hacer efecto.

Manifiesta que la ampliación del centro penitenciario iría de la mano con un plan de desarrollo de la zona. Para ello, previamente se tiene previsto trabajar con talleres informativos, “porque la población y todos tengan información de primera mano de lo que significa la ampliación de un establecimiento penitenciario. Donde puedan ser absueltas sus consultas, observaciones, críticas y sus miedos en relación con eso. Después de ello se evaluará si las autoridades conceden las autorizaciones y si se puede continuar”.

PLAN DE DESARROLLO

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, indicó que una de las propuestas, pensando en la ampliación, es ejecutar previamente obras públicas, y para este caso se plantea pistas y veredas. Pero teniendo en cuenta que durante la ejecución se considera a los pobladores como mano de obra.

En tanto la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, indicó que los presentes en la reunión de este miércoles han coincidido primero en generar proyectos de inversión en Picsi, a fin de cerrar brechas, que deben ir de la mano con talleres informativos que detallen los alcances de la ampliación.

POBLADORES

Un grupo de pobladores, de no más de 20 personas, llegó ayer hasta la sede del Gobierno regional para expresar, algunos su acuerdo con la ampliación y otros su total desacuerdo a esta propuesta.

“Tenemos muchos motivos por los que no queremos la ampliación en Picsi, por el contrario, nosotros estamos decididos a luchar por la reubicación de ese penal. Vamos a luchar por la puesta en valor de Picsi. Porque debajo del penal hay restos arqueológicos”, señaló una de las pobladoras del distrito.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario