Local
Publicado el Martes, 05 de Marzo del 2019

Investigan en colegio Rosario presunto direccionamiento

Empresa supuestamente a favorecer es del hijo del exgerente regional de este sector.
 A menos de una semana del inicio de las clases escolares, la Gerencia Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo abrieron investigación en el emblemático colegio Nuestra Señora del Rosario, esta vez, por un presunto direccionamiento en la contratación de una empresa de seguridad e intromisión de funciones de la directora del plantel.
 
Dicha intervención se da luego que, La Industria, publicara en su edición del lunes, los serios inconvenientes suscitados entre la presidencia de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de este plantel y la dirección a cargo de Rosa Lucila Rabanal Cruz.
 
Como se recuerda, en la antevíspera, padres de familia de esta institución educativa protestaron en el frontis del colegio porque no se les permitía el ingreso a una asamblea convocada por la APAFA, lo cual provocó hasta la presencia de la Policía Nacional.
 
Según la presidenta de la APAFA, Vanessa Castro Guerrero, esto obedecía porque se negó a firmar la contratación de una empresa que habría sido impuesta por la directora del plantel.
 
“Como APAFA contratamos una empresa para el servicio de vigilancia, pero la directora no la quiso recibir argumentando que la congregación (Hermanas Dominicas) es la que debía de aprobarla”, indicó Castro Guerrero.
 
Asimismo, la presidenta de la APAFA enfatizó, “luego, la directora me llamó a una reunión, donde me quisieron obligar a suscribir un contrato con una empresa de nombre Sebul Soluciones Integrales SRL., que creemos es de uno de los familiares del señor Ulises Guevara Paico (exgerente regional de Educación)”.
 
 
EL GERENTE
 
Ante tal situación, ayer, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, llegó hasta el colegio rosarino, donde se entrevistó por espacio de una ahora con dicha directora. Momentos después hizo su arribo el director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana.
 
Al salir, Suárez Becerra fue el único que declaró a la prensa y según indicó, la directora del plantel (Rosa Rabanal) le explicó que, no le cedió el domingo el local del colegio a la APAFA, porque se lo solicitaron el día 25 de febrero y, sin tener respuesta, la presidenta de esta asociación oficializó la convocatoria.
 
El funcionario mencionó, además, que el último viernes, la presidenta de la APAFA presentó, ante la UGEL Chiclayo, una denuncia contra la directora del colegio (por intromisión de funciones), esto por haber convocado el pasado 1 de marzo a una asamblea de padres de familia, donde se acordó la vacancia de Vanessa Castro.
 
“Según nos informó el vicepresidente de la APAFA, Armando Morales, la vacancia se pidió por la mala gestión que vendría realizando la presidenta, por esto también hemos pedido que intervenga la UGEL de inmediato y en virtud a la denuncia presentada el viernes último”, comentó.
 
 
¿Y LA EMPRESA?
 
Sobre la empresa a la que se pretendería favorecer (Sebul Soluciones Integrales SRL.), La Industria corroboró que es propiedad de Ulises Guevara Guerrero, hijo del exgerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, la misma que tiene como gerente general a Magna Socorro Guerrero de Guevara (esposa de Ulises Guevara Paico).
 
“Lo que menciona (la directora del Rosario) es que las madres superioras (Hermanas Dominicas), si bien es cierto, no hubo una intromisión, no ha estado direccionado, pero sí sugirieron (contratar con Sebul Soluciones Integrales), a lo que mencionamos que una sugerencia es un indicio de direccionar algo. Como funcionarios públicos no podemos hacer eso”, remarcó.
 
Al preguntarle, si el Rosario al ser un colegio de convenio, las normas le facultan a las reverendas superioras hacer este tipo de sugerencias, Suárez Becerra, contestó, “no, no está permitido, por eso se somete al consenso de la asamblea que es la que ejecuta los servicios que brinda”.
 
La máxima autoridad de Educación en la región concluyó aceptando que, esta “sugerencia” de las hermanas superioras es un fuerte atenuante en la investigación que ya está en proceso. “Las investigaciones van a continuar y se tendrá en cuenta el debido proceso, pero dispondremos que se hagan lo más rápido posible”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario