Decenas de padres de familia se encontraron con algunas dificultades en el inicio del proceso de matrículas para sus menores en las instituciones educativas de la región Lambayeque.
Como se sabe, en las últimas horas se inició el proceso de matrículas para los escolares de la región y el país, sin embargo, los padres de las provincias de Chiclayo y Lambayeque no demoraron en presentar reclamos sobre la escasez de vacantes en diferentes planteles, así como aducen que no son atendidos en los horarios establecidos para realizar dicho trámite.
En diálogo con La Industria, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, explicó que está monitoreando las inscripciones de los alumnos en las 1200 escuelas que posee su jurisdicción, a fin de que estas se otorguen en los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu).
Agregó, que algunos colegios de esta provincia adjudicaron vacantes antes de las fechas decretadas, por lo que se les exigió su derogación.
“Hemos supervisado algunas instituciones y comprobamos que los directivos (directores) habían ofrecido vacantes, incumpliendo con lo estipulado por Minedu, así como hemos ido corrigiendo algunas acciones irregulares como la atención presencial en ciertas oficinas de los colegios y el cobro de matrículas, esto último, de detectarse, pasará a la Fiscalía, pues estas son gratuitas y no deben tener ningún condicionamiento ni discriminación”, precisó.
Con respecto a los procedimientos de matrícula, el funcionario agregó que su Ugel ha entregado correos electrónicos corporativos a cada colegio para que sea el único canal de comunicación con los progenitores de los alumnos y les permita conocer los trámites virtuales realizados por cada dirección escolar.
AL INTERIOR
Por otro lado, este medio también se contactó con la directora de la Ugel Lambayeque, Edith Soriano Araujo, quien manifestó que en Lambayeque el problema surgido en los recientes días está relacionado a las pocas vacantes que dispone cada centro educativo.
Soriano, puntualizó que los apoderados del alumno ingresan a los aplicativos virtuales y se dan cuenta que las vacantes ya están ocupadas e indicó que esta situación no se puede controlar, porque todo está en línea (virtual).
Además, declaró que algunos padres de familia de los diferentes distritos de Lambayeque expusieron sus quejas en relación con la saturación de la red que impide consultar vacante y posteriormente matricularlos”, dijo.
A su turno, la directora de la Ugel Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, aclaró que en su jurisdicción no se han presentado reclamos por parte de los padres de familia e informó que su entidad tiene una comisión especial que inspecciona los referidos procesos.