La mochumana Catalina Chapoñan Cajusol, fue elegida por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque y la Comisión de Usuarios de Mochumí, como presidenta del Núcleo Ejecutor N° 175, reconociendo de esta manera la capacidad y liderazgo de las mujeres en la gestión del agua.
Los Núcleos Ejecutores, realizarán labores de mantenimiento de la infraestructura de riego, generando puestos de trabajo; de esta manera el Gobierno impulsa la reactivación del agro afectado por la crisis a consecuencia de la pandemia por el covid-19.
En la asamblea, también se eligió a la usuaria María Delma Flor Paico de Ubillús, como Integrante del Comité de Vigilancia.
Las dos mujeres son lideresas en las organizaciones de usuarios de agua.
Ambas representantes, a través del Núcleo Ejecutor Nº 175, tendrán a su cargo la responsabilidad de realizar tres proyectos de limpieza y descolmatación de los canales de riego Cachinche, Sialer y Pítipo, en el distrito de Mochumí, provincia y departamento de Lambayeque.
Las obras serán financiadas por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua con un presupuesto de 124 mil 767 soles, que ejecutará el mantenimiento de 9.5 kilómetros de canales en Mochumí.
Catalina Chapoñan, es la primera mujer que preside un Núcleo Ejecutor, hecho que reivindica y reconoce la importancia femenina en la gestión del agua y el desarrollo de la agricultura.