Local
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

38 distritos de la región con alto riesgo de transmisión

Las tres provincias de Lambayeque registran casos positivos del nuevo coronavirus.
Según el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), desde el domingo 31 de mayo, los 38 distritos de Lambayeque registran casos positivos del nuevo coronavirus. El último que figura en la lista es Nueva Arica.
Cinco días después, se publicó la Resolución Ministerial Nro. 361-2020-MINSA, que en su artículo uno, aprueba el listado de las jurisdicciones de alto riesgo de transmisión de Covid-19 por departamento a nivel nacional.
En el documento, se observa que Lambayeque es una de las nueve regiones del Perú, en la que todas sus provincias (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe) y todos sus distritos están considerados de alto riesgo de transmisión de Covid-19. Igual situación presentan en el norte, las regiones de Piura, Tumbes y La Libertad.
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paúl Larrea Alvarado, manifestó que se deben replantear estrategias de acuerdo a la realidad de cada jurisdicción e insistió en la implementación del primer nivel de atención.
Porque, por ejemplo, los pobladores con covid-19 de las zonas rurales alejadas o altoandinas (Cañaris e Incahuasi) tardarían horas hasta llegar a Chiclayo. En ese sentido, se deben acondicionar los centros de salud con equipos e insumos médicos y recurso humano.
DESPLAZAMIENTO
Hasta ayer, Lambayeque registraba 10, 037 casos y 712 fallecidos por el nuevo coronavirus. En los últimos días, se habló de un descenso en la tasa de letalidad. No obstante, del domingo 7 al lunes 8 de junio, murieron 17 personas.
Larrea Alvarado, sostuvo que podría registrarse un rebrote en julio, porque en estos días no se está cumpliendo con el aislamiento social obligatorio en su totalidad y el virus continúa expandiéndose en los 38 distritos.
En tanto, los epidemiólogos Víctor Soto, Eduardo Vergara y Lewis Rodríguez, consideran que se debe fortalecer el sistema de telemedicina de los establecimientos de salud, para evitar el desplazamiento de las personas, garantizar la atención médica e identificar casos covid-19 y familias en riesgo.
Añaden que se debe fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en todas las redes de salud, a fin de contar con información oportuna en tiempo real.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario