En una bien sincronizada operación policial, efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad lograron desbaratar a una de las más buscadas bandas dedicada a la falsificación en general.
Se trata de la caída y captura de los ocho supuestos integrantes de la presunta mafia, ‘Los Falsos de la Detracción’, implicados en los delitos de Organización Criminal en agravio del estado y otros, delito contra la fe pública - falsificación de documentos en general y otros.
Para la ejecución de este megaoperativo se desplegó a 80 efectivos policiales y nueve magistrados de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), quienes lograron la detención de este aparente grupo delictivo.
Entre los detenidos aparece el supuesto líder, Dalve Jhon Núñez Cancho (a) ‘Hiraoka’, Kevin Giancarlo Núñez Cancho (a) ‘Kevin’, quien fungía como lugarteniente; Roberto Manayay López (a) ‘Hermano de cañita’.
Además de Alexander Adolfo Santisteban Alvarado (a) ‘Alex’, Miguel Absalón Salazar Rázuri (a) ‘Bigotes’, Alfredo Caballero Rázuri (a) ‘Alfredo’, Nixon Chuque Dávila (a) ‘viejo choque’ y Paúl Chávez Rázuri (a) ‘Paul’.
MODUS OPERANDI
Según la Policía, esta supuesta organización criminal desde hace varios años se dedicaba a ofrecer sus servicios ilícitos, entre estos la evasión del pago de los impuestos, sobre todo aplicado a la venta de arroz pilado a las diferentes empresas de la región dedicadas a este lucrativo negocio.
Los investigadores revelaron que esta mafia habría forjado una estructura sólida, la misma que gozaba de un experto responsable únicamente de la falsificación de los vaucher de una determinada agencia bancaria.
De acuerdo a las indagaciones, la falsificación de los vaucher, tenían una gran semejanza con los originales, con los cuales fungían haber pagado la respectiva detracción tributaria del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) y otros.
Con esta falsificación lograban movilizar grandes cantidades de mercancía por todo el país, incluso sorprendiendo a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
15 DÍAS
Tal como ordena la resolución judicial, todos los involucrados detenidos permanecerán 15 días en los calabozos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), hasta donde fueron trasladados desde el momento del operativo.
Se informó que la División de Investigaciones de Alta Complejidad, realizará otro operativo en Lima, para la detención de más implicados con esta presunta mafia.