Local
Publicado el Miercoles, 27 de Febrero del 2019

‘Llovió’ aguas servidas en Emergencia del Almanzor

Horas después de haber soportado un incendió en el quinto piso del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, este mismo nosocomio sufrió ayer, en horas de la mañana, la rotura de una de sus tuberías principales de desagüe, la cual afectó el área de Trauma Shock de este establecimiento médico.
 
El sorpresivo colapso se produjo alrededor del mediodía, el cual obligó a que las enfermeras y galenos del servicio de Emergencia procedan a evacuar a los pacientes de estos ambientes a la parte posterior del hospital (por donde ingresan las ambulancias).
 
El hecho fue anunciado y confirmado por el Sindicato Médico del Seguro Social, el cual informó a través de sus redes sociales la crítica situación que vivía el nosocomio colgando vídeos, en los que se observaba como las aguas con residuos fecales caían por chorros desde el techo y por las paredes. (Ver vídeos en el Facebook Diario La Industria- Chiclayo).
 
“Se agudiza el caos asistencial en el hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo de EsSalud. Hace instantes se rompió una cañería de desagüe en el área de Trauma Shock, en el primer piso, generándose un alto foco de riesgo infeccioso para los pacientes, por lo que deben ser evacuados de forma inmediata, informó ese Cuerpo Médico”, apuntó en su página de Facebook el Sindicato.
 
Líneas más abajo agregó, “como se recuerda, anoche el mismo hospital sufrió un incendio de proporciones en el quinto piso con grandes daños materiales en las áreas de Oncología y Uro Nefro”.


¿NEGLIGENCIA?
 
La Industria pudo conocer que el colapso de las tuberías de desagüe, obedecería a la deficiente y vetusta instalación que posee este hospital. Servidores de EsSalud, quienes por temor a represalias pidieron guardar su identidad en reserva, manifestaron que por un mismo ducto bajarían las tuberías de agua, desagüe y corriente eléctrica.
 
“Todo hace suponer que los cables de energía eléctrica habrían recalentado y derretido la tubería de aguas servidas en el cuarto piso, la cual, por la fuerza y presión con la que baja, supuestamente desfogó en el primer nivel, justo en el servicio de Emergencia”, comentaron los trabajadores.
 

SIN VERSIÓN.
 
Frente a esto, La Industria buscó la versión de los funcionarios de EsSalud. En un primer momento se insistió con la secretaria del gerente de esta Red Asistencial, quien indicó que el titular de la misma, Mario Cosmópolis, agendaba sus entrevistas a través de la Oficina de Imagen Institucional.
 
Este medio llamó, sin suerte, a la responsable del área de Imagen, quien hasta el cierre de esta edición tampoco contestó los mensajes en el Whatsaap. Ante esto, este diario deja abiertas sus páginas para que EsSalud se pronuncie por este escándalo.
 
 
ASEGURADOS
 
Como era de esperarse, tanto asegurados como pacientes de los mismos no demoraron en protestar llamando a esta redacción y a través de las redes sociales.
 
“El Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo da pena. Anoche se incendió el quinto piso y para colmo, hoy, en la mañana, colapsa el desagüe y se inunda parte de Emergencia”, indicó Segundo Palacios Rugel, quien acompañaba a su esposa desde hace dos días en el servicio de Emergencia.
 
El molesto familiar, denunció también que los baños que usan los pacientes paran llenos de basura (ver foto) “y las moscas hacen de las suyas con los alimentos de los hospitalizados. Me pregunto, ¿dónde están las autoridades de Salud?, el hospital da pena”, mencionó.
 
Palacios también comentó que el hacinada área de Emergencia carece de camillas y sillas de ruedas, por lo que muchos se ven obligados a sacar a sus pacientes en brazos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario