Local
Publicado el Miercoles, 27 de Febrero del 2019

Hospitales no superaron observaciones el 2009

A propósito del incendio ocurrido en nosocomio de EsSalud, que puede ser una consecuencia de ello.
El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones, aseguró que desde el 2009 que se ejecutó una evaluación a los hospitales de la región, a la fecha ninguno ha logrado levantar las observaciones efectuadas por el Ministerio de Salud.
 
Por su parte, la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, indicó que algunos centros materno infantil han sido bajados de categoría debido a que no cumplían con las normas sobre equipamiento e infraestructura.
 
“Hace algunos años se hizo una inspección a varios hospitales de la región en un proyecto que impulsó el Ministerio de Salud de “Hospitales Seguros”, lo que se hizo fue evaluar todos los hospitales a nivel nacional y también en la región Lambayeque, pero luego debería financiarse el levantamiento de todas las observaciones, lamentablemente no se hizo nada”, refirió el jefe del Indeci Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones. .
 
El funcionario precisa que varios hospitales de Essalud y Salud fueron sometidos a esta evaluación, pero ninguno pasó la inspección, eso fue entre el 2009 y el 2010.
 
“Ni tampoco se hicieron las inversiones que permitieran levantar las observaciones y disminuir el nivel de riesgo”, recalcó.
 

OBSERVACIONES
 
“Habían problemas en la parte eléctrica, hacinamiento, problemas estructurales, falta de mantenimiento y otros. Los pasadizos que también lucían abarrotados de pacientes y que en caso de emergencia de desastres no son nada seguros”, señaló, añadiendo que “ninguno certificó”, es decir, no alcanzaban ni superaban los estándares exigidos, teniendo en cuenta que están destinados a la atención de la salud de miles de pacientes.
 

SALUD
 
En tanto, la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban,precisó que en el poco tiempo que llevan en la gestión regional no se ha “podido hacer mucho al respecto”.
 
Si bien se vive una situación de emergencia que se tiene que atender de manera rápida, “lamentablemente los procesos logísticos, contables y presupuestarios son los que nos tardan y eso deviene más en actitud del trabajador que en disposición o voluntad de la gestión”, apuntó.
 
Sobre la situación de los hospitales y centros de salud de la región, señaló que solo se tiene el informe que realizó la Defensoría del Pueblo, sobretodo de los centros materno infantil.
 
Dijo que las evaluaciones anteriores han llevado a que “los establecimientos de salud maternos se les baje de nivel, porque estaban en 1-4 y ahora en 1-3. Porque no cumplían con muchos de los requerimientos que se presentaba en la norma sobre equipamiento e infraestructura”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario