Yuri Ríos Díaz, arquitecto del Área de Patrimonio Histórico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, confirmó que decidieron paralizar los trabajos de la obra, ‘Recuperación y mejoramiento de los servicios de observación, interpretación cultural, accesibilidad y disfrute del complejo turístico parroquial San Pedro de Lambayeque’, al no contar con la autorización del Plan de Monitoreo Arqueológico.
La Industria, estuvo presente en la visita que se hizo ayer a la Iglesia San Pedro, donde se encontraba el director de la DDC Luis Alfredo Narvaez Vargas, el arquitecto del Área de Patrimonio Histórico de la misma entidad, así como el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado y los regidores Antonio Eneque, Luis Mansilla y Manuel Vidaurre, además del gerente de Infraestructura de municipio de Lambayeque, José Baltazar Mino. Mientras la comisión desarrollaba la visita se inspección a la obra de la Iglesia, Yuri Ríos Díaz, arquitecto del Área de Patrimonio Histórico de la DDC, confirmó que el Plan de Monitoreo Arqueológico de la obra de la Iglesia, está en vías de regularización, “eso está en trámite, lo han tramitado sí, pero la obra debió iniciarse sin plan aprobado. Ya se han tomado las medidas del caso. Se les ha noticiado al alcalde y al ejecutor de obra, qué es lo que tiene que hacer. La obra ya está paralizada y se hizo esto porque la obra no tiene el Plan de Monitoreo Arqueológico”, confirmó.
La Iglesia San Pedro, que data de mediados del siglo XVII y que fue declarada monumento histórico en la década del 70 del siglo pasado, según datos proporcionados por el historiador lambayecano Jorge Izquierdo Castañeda, tiene expuesto todo el piso posterior, por lo que se le consultó al arquitecto de la DDC cuál es el plan de mitigación que se tiene de presentarse una lluvia.
“Toda esa situación la tiene que ver el proyectista o mejor dicho el ejecutor de la obra, eso está dentro de los planes de mitigación”, expresó.
Sobre este mismo punto, el director de la DDC, Luis Alfredo Narvaez Vargas, dijo que se deben tener todas las medidas que requiere una obra de alta complejidad.
“Bueno, hay que coordinar con los responsables de la obra para ver qué medidas de mitigación han tomado, respecto a la intervención que están haciendo.
Nosotros tenemos un especialista que está a cargo de la coordinación permanentemente con la gente que hace este trabajo”, expresó. Sin embargo, cuando se le señaló que el especialista que mencionó, no llega de manera frecuente a la obra, trató de excusar esta ausencia señalando que harán las correcciones necesarias.
“Ese tipo de situaciones son las que se deben subsanar y corregir. La intervención en un monumento histórico de esta naturaleza requiere las más altas exigencias y por lo tanto, nosotros somos los más preocupados que esas cosas se den”, afirmó.