El alcalde de Incahuasi, William Manayay, señaló que por lo menos unas mil personas habrían regresado al distrito durante la crisis sanitaria del Covid-19. En ese sentido, se pretende generar nuevos puestos de trabajo y para ello, exigen a las autoridades regionales y nacionales, fortalecer la actividad agrícola.
“Estamos organizándonos como municipio para reactivar la economía y favorecer (a quienes retornaron y demás población) con empleos temporales. Tenemos proyectos de construcciones de colegios y esperamos que pronto se empiecen a ejecutar. Asimismo, se pretenden desarrollar obras relacionadas a la agricultura y ganadería”, acotó.
William Manayay lamentó que, por años, continúen siendo uno de los distritos más golpeados de la región por la indiferencia de los gobernantes. Por este motivo, invocó a los congresistas de la República que representan a Lambayeque, que prioricen su problemática y promuevan ante el Ejecutivo Regional y Nacional proyectos de gran envergadura.
“Necesitamos la intervención del Estado para mejorar los canales de irrigación y reservorios, así como para la construcción de nuevos centros de salud, entre otros. De esta manera, la población tenga empleos temporales y pueda paliar esta situación”, puntualizó.
De acuerdo a la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, en el 2019, Incahuasi contaba con un aproximado de 15 mil habitantes, de los cuales el 75% vivía en pobreza. En tanto, el alcalde se mostró preocupado, porque tras la pandemia, la cifra se podría incrementar aún más.
“Nosotros manejamos presupuestos muy reducidos y ahora el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), se ha reducido al 50%. Lo cual, no nos permite realizar actividades para hacer frente a esta problemática”, aseveró el titular del pliego.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos, manifestó que la zona altoandina de la región tiene un potencial enorme para desarrollar la agricultura. No obstante, se necesita de la decisión política de las autoridades para lograr construir nuevas carreteras.
“Necesitamos infraestructura vial. Nosotros nos encontramos a 60 kilómetros de ellos y gobierno tras gobierno se hace un esfuerzo, pero aún falta (pavimentar) un tramo de 20 a 30 kilómetros”, refirió.