Una accidentada sesión de concejo municipal se registró en la ciudad de Olmos, en la cual, el alcalde de esta comuna, Willy Serrato Puse, terminó proponiendo lo saquen en “burro”, en caso no cumpla con el pedido de los pobladores que llegaron a reclamarle en plena asamblea.
De acuerdo a los archivos videográficos a los que tuvo acceso La Industria (ver página de Facebook Diario La Industria- Chiclayo), los hechos se suscitaron luego que, los presidentes de los núcleos ejecutores de la obra de saneamiento de los diferentes caseríos del distrito, le exigieran a la autoridad edil demuestre los documentos que acrediten la liquidación oficial de los trabajos.
“Yo los invitó el día lunes (hoy) para tratar este punto acá con ustedes mismos”, afirmó Serrato, tras la airada intervención de uno de los presidentes de estos núcleos ejecutores.
Dicho esto, alguien desde el público preguntó, ¿venimos en comisión?, a lo que Serrato Puse contestó, “no, una comisión, no, vengan todos lo que quieran venir”.
Frente a esto, uno de los presidentes de los núcleos ejecutores le repreguntó al burgomaestre, ¿qué pasaría si usted el día lunes (hoy) no cumple?, y el alcalde, en una rápida reacción manifestó, “me sacan en burro, así de fácil. El día lunes invito a todos a que vengan acá para terminar este asunto”, acotó Serrato, quien recibió como inmediata réplica de la población asistente un: “espero que cumpla con su palabra”.
LA OBRA
Al respecto, La Industria conversó con el regidor, Luis Odar Soplopuco, quien comentó que el reclamo de los presidentes de los núcleos ejecutores obedece a que la obra de saneamiento ejecutada, tanto en el centro de la ciudad, como en diferentes caseríos, aún no está liquidada.
Odar señala que dichos trabajos empezaron en el penúltimo gobierno de Serrato (2011- 2014) con una inversión de 120 millones de soles (46 millones en la zona urbana y 74 millones en la zona rural), los mismos que han quedado inconclusos.
“Serrato manifestó en audiencia pública, cuando era candidato, que él le dejó a su sucesor (Juan Mío Sánchez) el dinero para que continúe con el proyecto, y Mío Sánchez tampoco lo terminó, menos lo liquidó”, comentó el concejal.
Agregó, que en una de las últimas visitas del ministro de Vivienda, Javier Piqué, afirmó que a Olmos se le había remitido 142 millones de soles para esta obra y apuntó, “allá esos señores que no hicieron bien su trabajo”.
Odar Soplopuco explicó que la gran necesidad de que se liquide la obra es principalmente para que pueda ser transferida a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la misma que- según dijo- se niega a recibirla en estas condiciones.
SUSPENSIÓN
Por último, el munícipe, narró que la última sesión de concejo municipal fue suspendida por el alcalde Serrato, justo cuando se debatía el pedido del procurador edil, Grassby Duncan Hoyos Meléndez.
Dicho funcionario solicita autorización del concejo para proceder a denunciar penalmente por abuso de autoridad a los fiscales del despacho Anticorrupción: Julio César Pilco Goñas, José Oscar Guevara Gilarmas, Cinthia Pérez Sandoval y María Eneque Llauce, por llegar e incautar información de las últimas gestiones ediles.
“El procurador municipal indica que pretende denunciarlos porque el oficio del Ministerio Público ingresó el 24 de enero de 2019, mismo día que se llevó a cabo el operativo junto con la Contraloría, lo cual para mí es absurdo, ya que el pleno del concejo, en la primera sesión del año acordó solicitarle a la Contraloría una auditoría”, precisó.
Odar, añadió que el alcalde Serrato se habría visto obligado a suspender la sesión, porque se dio cuenta que, en este punto, hasta los regidores de su bancada (oficialismo) estaban en contra de que la Procuraduría denuncie a los fiscales.