El presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, se mostró preocupado porque en los tres municipios provinciales de la región Lambayeque, los órganos de control institucional han observado que varios gerentes y subgerentes incumplen con el perfil profesional que señala el Manual de Organización y Funciones (MOF) de estas entidades ediles.
La máxima autoridad del Ministerio Público en el Distrito Judicial de Lambayeque manifestó que en primera instancia son los auditores de la Contraloría General de la República (CGR), los que deben desarrollar su trabajo de acuerdo a su propia autonomía; sin embargo, dejó entrever que el Ministerio Público está atento a cualquier llamado al incumplimiento de la función pública.
“La Contraloría a través de los órganos de control institucional están haciendo intervenciones preventivas, es un filtro que tenemos en la administración pública, cumple un papel muy importante la Contraloría y de ser el caso nosotros como Ministerio Público tendríamos que intervenir, de existir indicios razonables de la comisión de un hecho delictivo”, explicó.
“No se descarta nuestra participación, pero dejemos que los órganos de control hagan su trabajo, luego de que se agoten esas vías y nos comuniquen nosotros procedemos de acuerdo a ley. Nuestra misión es prevenir y perseguir delitos”, agregó.
CHICLAYO
En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el OCI realizó el pasado martes, el operativo ‘Designación de funcionarios en cargos de confianza’, observando los legajos personales de 34 funcionarios (gerentes y subgerentes), los cuales fueron designados por el alcalde Marcos Gasco Arrobas.
Por tal motivo, según se lee en el acta suscrita entre el OCI y el gerente de Recursos Humanos, César Augusto Huancas Velasco, el órgano de control le otorgó 24 horas a la MPCh, para que le remita la documentación faltante para dar por superadas las atingencias halladas.
Se desconoce si hasta la fecha, las autoridades del municipio de Chiclayo levantaron estas observaciones, por lo que no se descarta que este caso pueda ser elevado al Ministerio Público.
FERREÑAFE
En el caso de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF), el OCI en febrero de este año, observó que 10 funcionarios de confianza designados por la alcaldesa Violeta Muro Mesones, no acreditan el total de requisitos para desempeñar el cargo generando el riesgo de incumplimiento con el perfil requerido en el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Asimismo, tres funcionarios de confianza designados durante el año en curso y la responsable de la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario ratificada en este año, no se encuentran contemplados en los documentos de gestión de la entidad generando el riesgo de no tener las funciones establecidas y que los documentos de gestión no guarden relación entre sí.
Se conoce que a la fecha no se habría cumplido con implementar las medidas correctivas sobre las recomendaciones elaboradas por el OCI.
Asimismo, se conoció que el pasado viernes este órgano de control volvió a notificar a la alcaldesa Violeta Muro, de nuevas observaciones sobre el incumplimiento de perfiles de puestos.
LAMBAYEQUE
En el caso del municipio de Lambayeque, por segunda vez el personal del OCI realizó una visita de control, esta vez iniciada el 22 de abril de 2019, donde dejó en evidencia que 17 funcionarios designados por el alcalde Alexander Alvarado Rodríguez, no cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión, lo que genera que los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realice con funcionarios designados sobre la base del principio de transparencia y no garantice el cumplimiento de metas, así como la eficiente y eficaz ejecución de los recursos públicos.
DESCOORDINACIÓN
Juan Pablo Santamaría Baldera, gerente general del municipio de Lambayeque, descartó que en esta comuna se haga algún cambio de funcionarios por las observaciones hechas por OCI, porque según manifestó el operativo lo iniciaron cuando ellos aún no habían aprobado el nuevo Manual de Perfil de Puestos (MPP).
“Ellos nos están observando la designación de los funcionarios del municipio porque han tomado como referencia el MOF del 2010 y nosotros ya tenemos aprobado el MPP que recién lo hemos culminado. Recuerde que hemos estado en emergencia administrativa y ese nuevo documento ya lo tenemos actualizado. Se los hemos alcanzado vía digital, pero creo no lo han tomado en cuenta o quizá fue muy poco el tiempo para revisarlo”, señaló el funcionario.
Ante estas nuevas observaciones, aseguró le responderán al OCI para aclarar el panorama.
“Se lo haremos llegar nuevamente cuando le contestemos el documento remitido el pasado viernes. Si ellos hacen otras observaciones ya tenemos que tomar otras medidas, pero dudo que las hayan”, agregó.