Local
Publicado el Lunes, 18 de Febrero del 2019

Inquilinos adeudan más de S/ 2 millones a Beneficencia

Presidente de entidad, además confirma que colegio creado para generar más ingresos también está a pérdida
Cruda realidad. Elar Vallejos Rojas, presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, reveló que parte de los inquilinos de los 42 inmuebles que tiene saneados y alquilados esta entidad benéfica, deben más de dos millones de soles. Asimismo, confirmó que el colegio que tiene esta entidad también está económicamente en rojo.
 
“Hay más de dos millones de soles de deuda por concepto de alquiler de los inmuebles. Estoy pensando seriamente en tercerizar estos inmuebles. Debemos buscar inversionistas para mejorar los ingresos y anular carteras pesadas.
 
Esta no es una beneficencia para los inquilinos. Cuando no pagan le están quitando un pan de la boca a los más necesitados. Los ingresos deben ser los justos, se actualizarán los precios de los alquileres. ¿Cree usted que cuando se enteren de estas deudas, habrá alguien que quiera donar sus terrenos?”, dijo en tono enérgico el actual presidente de la Beneficencia.
 
Asimismo, lamentó la manera como se venía planificando la ejecución del gasto de esta entidad, la cual desde su óptica, no tienen ningún sentido, porque el principal objetivo de esta entidad es beneficiar a las personas que menos tienen.
 
“Para este año se tiene proyectado un ingreso de cinco millones y de ese ingreso, poco menos del 20% está destinado para apoyo social porque el otro 80 por ciento se va en pago de la planilla de los trabajadores, algo que no es justo porque la razón de ser de nuestra entidad es ser una entidad benéfica. Tenemos entre 160 a 180 beneficiarios y 140 trabajadores. Encontré 180 pero ya hemos rescindido contratos.
 
En los últimos 20 años hubo un mal manejo por la politiquería. Acá necesitamos 100 trabajadores y hasta menos porque están mal distribuidos, necesitamos personal más operativo, que supervise las necesidades de este grupo humano con menos recursos que necesita de nosotros”, resaltó el presidente.
 

Colegio en rojo
 
Elar Vallejos, también hizo mención de otra de las fuentes de ingreso que tiene esta entidad, pero que por una deficiente administración el año pasado también arrojó cifras negativas.
 
“Tenemos un colegio que nos genera pérdidas económicas, estamos en rojo, pese a que fue creado como fuente generadora de ingresos económicos. Este año nos hemos reunido con la directora y le he pedido que revierta esta situación, de lo contrario vamos a tener que concesionar esta institución educativa. En el 2018 se generaron ingresos de 229 mil soles pero los egresos sumaron 287 mil soles. Muchos confunden la razón de ser de la beneficencia, piensan que dando trabajo a alguien, eso es responsabilidad social. Están equivocados. El colegio debe ser generador de ingresos económicos, no para ser una institución benéfica. De no haber mejoras, se concesiona o se cierra”, comentó.
 
 
Estrategias
 
Elar Vallejos, considera que ante esta cruda realidad, la propuesta es concesionar los locales. “Por ejemplo, las galerías Elías Aguirre tenemos un ingreso de 800 mil soles, pero hay un egreso de 250 mil soles anuales para darle mantenimiento, si evaluamos podríamos darle mejor uso con un inversionista que nos pague de manera directa y sin cargas.
 
Tenemos varios locales que están siendo evaluados para determinar si lo mejor es concesionar, buscar inversionistas”, comentó.
 
Vallejos Rojas, agregó que para el mes de abril ya deben tener actualizados los documentos de gestión de la Beneficencia. “Estamos prácticamente cambiando todo porque lo que tenemos no nos permite mirar a esta entidad como una empresa que genere recursos y pueda cumplir el verdadero fin que es el benéfico. Las personas que donaron un bien lo hicieron porque querían que las personas que menos tienen sean ayudadas y eso es lo último se hacía acá”, refirió.
 
Por último, dijo que parte de su estrategia es buscar aliados en el sector público y privado, teniendo como base tres objetivos. “Debemos mejorar la administración actualizando los documentos de gestión que sean direccionados a que esta entidad cumpla su verdadero rol de asistir a los más necesitados, buscar inversionistas para darle mejor uso a los inmuebles y recuperar la deuda”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario