Cuando transportaba más de mil kilogramos de aletas de tiburón sin la documentación que demuestre su legalidad y procedencia, agentes del Ministerio Público, Aduanas y el Ministerio de la Producción (Produce), intervinieron un vehículo en la garita del control del distrito de Mocupe.
El sorpresivo operativo se llevó a cabo a raíz de las múltiples denuncias de ciudadanos que exigen, a toda costa, frenar la depredación de nuestros productos ictiológicos en el litoral lambayecano.
La diligencia se realizó a las 10:00 de la noche del último martes y se extendió hasta las primeras horas del día siguiente, la cual acabó con la intervención de la unidad móvil de placa T6R- 992 de propiedad de la empresa Chan Chán SA., conducida por Nicolás Machuca Lázaro.
Al proceder con la inspección de ley, los funcionarios a cargo del operativo pudieron verificar que el vehículo transportaba la ilegal mercadería, la misma que estaba en 25 sacos conteniendo aletas de tiburón (alopias pelagicus especies Cites apéndice II).
IBAN A LA CAPITAL
De acuerdo a las indagaciones, el producto marino tenía como destino la ciudad de Lima, pero fueron incautadas en el acto por carecer de documentos que acrediten la legalidad de su procedencia.
Los agentes del Ministerio Público también señalaron que el conductor de la unidad tampoco portaba la obligada guía de remisión, limitándose a mencionar que el producto era de un señor de apellido León Saldaña.
Confirmada la situación, los responsables del operativo procedieron a retener el producto toda vez que está considerado en la especie cites apéndice II, cuya comercialización está prohibida sin el permiso respectivo.
Al final de la acción, el pesaje de la mercadería arrojó que la carga era de mil 115 kilogramos, cuyo precio en el mercado internacional es superior a los nueve millones de dólares.