En el mes de noviembre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó las distintas zonas de la ciudad y detectó 59 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos.
Como se sabe, si bien es cierto han disminuido en número, todavía se mantienen, según fuentes del OEFA que proporcionaron los informes correspondientes.
En noviembre último, el OEFA ha identificado 59 puntos de acumulación de residuos sólidos (31 críticos y 28 potenciales) en Chiclayo distrito, con un volumen de 321,28 metros cúbicos. Mientras que en el distrito de José Leonardo Ortiz se identificaron ocho puntos de acumulación de residuos (dos críticos y seis potenciales), con un total de 12,98 metros cúbicos.
Cabe destacar que, entre el 2024 y 2025, hubo una reducción significativa de los puntos de acumulación de residuos sólidos en ambas zonas, destacando que actualmente se tiene la cantidad más baja de puntos identificados de los últimos cuatro años.
En el departamento de Lambayeque, ha habido intervención del Minam y del Gore, se ha dotado maquinaria entre volquetes, cargador frontal para que mejoren la limpieza.
El OEFA revisa Planes Integrales Provinciaes (PIGAR) y también efectúa recorrido por algunos distritos con mayor injerencia y más número de población, como Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, para ver la limpieza, y muy al margen verificaciones en el marco del programa de incentivos.
Ya anteriormente desde OEFA dijeron que se notaba una mejora en la limpieza, no están un anís, pero hay una mejora considerable.
El informe de noviembre demuestra quesí han disminuido puntos críticos.
+NOTAS
Chiclayo distrito, con un volumen de 321,28 metros cúbicos. Mientras que en el distrito de José Leonardo Ortiz hay ocho puntos.