Angélica Musayón, coordinadora regional de la Confederación de Mujeres de Lambayeque, invocó a los padres de familia a, si fuese necesario, solicitar asesoramiento de un especialista para que reciban apoyo en cuanto a la formación de sus hijos, esto para erradicar la violencia infantil de raíz.
Añadió, que pueden buscar ayuda de un psicólogo, sacerdote o maestro, para que cuenten con las herramientas necesarias que les permita brindar una adecuada orientación a sus niños, y sobre todo, les faculte la oportunidad de cuidar de su integridad física, psicológica y sexual.
Asimismo, manifestó que las vacaciones deberían ser una oportunidad para que los padres estén cerca de sus hijos y puedan compartir espacios de afectividad para mejorar su comunicación, ya que muchas veces, el trabajo y los estudios, no permiten que se lleven a cabo estos momentos.
Angélica Musayón, indicó que muchas personas olvidaron su rol de padres, que consiste en formar, proteger y cuidar de sus hijos. Por ello, muchas veces se presentan casos de maltrato y abandono infantil.
Sin embargo, no debería ser así, los niños tienen que ver en su familia un soporte, explicó.
Agregó, que a los menores de edad, no les corresponde salir a trabajar, pues es responsabilidad de los adultos cumplir con este papel, salvo situaciones muy limitantes, por ejemplo, el caso de un padre que perdió la razón o tiene una discapacidad severa. Sin embargo, les corresponde a las autoridades brindar algún tipo de apoyo.
CAMPAÑAS
Por otro lado, Musayón resaltó que la violencia infantil, inmediatamente debe ser denunciada, “venga de donde venga”, pues no hay nada que lo justifique. Por ello, los gobernantes tienen la responsabilidad de aplicar la tolerancia cero.
Para lograrlo, informó la coordinadora, se tienen que realizar campañas de sensibilización y de comunicación, a fin de que los padres tomen conciencia y modifiquen su forma de crianza. Asimismo, las autoridades deben invertir en asesores psicológicos, formadores de padres y madres, entre otros especialistas.
“De nada sirve tener carreteras y pistas, si la violencia, el sicariato, el pandillaje, la delincuencia, la inseguridad ciudadana continúan incrementándose”. Hay que darle mayor atención a los derechos de los niños y niñas, pues en ellos, se está construyendo la nueva sociedad, culminó.