Local
Publicado el Sábado, 23 de Noviembre del 2019

Procuraduría recauda 14 millones de soles en embargos

Peculado por apropiación, colusión y cohecho son los delitos más comunes que se registran en la región Lambayeque

 El monto dinerario de embargos recibidos por la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque asciende a 14’448,351.78 soles en lo que va del presente año. Las entidades más denunciadas continúan siendo las municipalidades.

Así lo manifestó ante la Comisión Anticorrupción de Lambayeque, el Procurador Público, Hernán Neciosup Chancafe, quien observó que son muy pocas las denuncias verbales y escritas que llegan a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, lo cual constituye un problema.

Añadió que las personas prefieren ir a los medios de comunicación para presentar sus demandas, por lo tanto, desde ese ámbito pueden actuar de oficio. No obstante, las denuncias verbales o escritas prefieren mantenerse en el anonimato y esto no procede.

Neciosup Chancafe sostuvo que en la Procuraduría Anticorrupción mantienen una carga procesal de un 55 por ciento en diligencias preliminares. Esta cifra es la más alta, toda vez que la mayoría de denuncias recogidas se encuentran en etapa de investigación preliminar en el Ministerio Público.

Asimismo, un ocho por ciento de la carga procesal se encuentra en investigación preparatoria; un 12 por ciento en etapa intermedia; también un 12 por ciento en etapa de juicio oral; 11 por ciento en etapa de ejecución y un tres por ciento en extinción de dominio, mediante el cual se declara la pérdida del derecho de propiedad de un bien de origen o destinación ilícita.

El procurador anticorrupción se refirió a los montos recaudados por estas oficinas desde el año 2017, en que la cifra fue de 699,577.64 soles.

En el 2018 el monto recaudado por reparaciones civiles fue de 541,980.11 soles, mientras que hasta octubre del 2019, la cifra ha aumentado y se encuentra en 746,879.17 soles.

Observó que para acreditar la reparación civil debe tomarse en cuenta qué es lo que se pretende solicitar, la gravedad del delito, modalidades, ventaja conseguida, posición del agente público (si es un trabajador ordinario o un funcionario), finalidad social, así como la definición e impacto del ilícito.

Hernán Neciosup señaló que en el caso de la extinción de dominio, lo vienen asumiendo desde la creación de la Procuraduría, a fin de garantizar la licitud de los bienes obtenidos.

Pocas denuncias presentan ciudadanos

Agregó que entre las debilidades, por el momento queda pendiente fortalecer los mecanismos para que los ciudadanos presenten sus denuncias sin temor.

A la Procuraduría llegan solo tres a cinco denuncias mensuales, de la modalidad verbal y escrita, presentadas por el público en general. A la fecha en lo que va del año serán unas 30 denuncias de personas que se acercan a las oficinas.

Subrayó que los delitos más comunes que revisa su despacho en el departamento de Lambayeque son peculado por apropiación; colusión simple y agravada, y cohecho.

Si bien es cierto, los funcionarios públicos son denunciados por diversos delitos, estas demandas se extienden en su mayoría, a empresarios que se coluden con situaciones irregulares cometidas por los empleados del Estado.

Entre todas las instituciones públicas donde se registran denuncias, la gran mayoría son las municipalidades.

El Procurador Hernán Neciosup fue ponente durante la sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque, que se realizó ayer en el auditorio del Colegio de Periodistas de Lambayeque, contando con la participación de las principales autoridades, entre ellas el gobernador regional, Anselmo Lozano; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Oscar Burga Zamora; y representantes de diversas instituciones públicas, colegios profesionales y sociedad civil.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario