Local
Publicado el Jueves, 07 de Febrero del 2019

Restauración de Patrimonio Cultural podría ser realidad

La I.E. Pedro Abel Labarthe Durand de Chiclayo, desde hace muchos años, atraviesa una situación crítica. Pese a haber sido declarada patrimonio cultural, hasta la fecha, no presenta ninguna mejora y es un riesgo público para los ciudadanos y vehículos que transitan por las calles aledañas, así como para los estudiantes.
 
Es importante recordar que durante el fenómeno El Niño Costero del 2017, gran parte de la infraestructura colapsó. El colegio que está próximo a cumplir 102 años de creación, necesita atención urgente por parte de las nuevas autoridades.
 
De acuerdo a lo mencionado por Juan Carlos Calle Olemar, director del emblemático Labarthe, el proyecto de inversión, está en fase de factibilidad; es decir; la empresa ganadora de su ejecución, está realizando las entregas necesarias de la tercera etapa.
 
Por lo tanto, se espera que a fines de febrero, entreguen el proyecto de factibilidad, para que la Oficina de Pre Inversión de la Gerencia Regional de Educación dé la conformidad.
 
Asimismo, explicó que la obra consiste en la restauración del área declarada Patrimonio Monumental y la construcción de aulas e implementación de talleres de la sede que tienen carretera a Pimentel.
 
Calle Olemar, mencionó que el proyecto debe ejecutarse, luego de realizarse los estudios pertinentes para recobrar el servicio para el dictado de la educación técnica.
 
“Esperemos, que este proyecto culmine lo antes posible, para solicitar al Gobierno Regional, la continuación de la siguiente etapa, que vendría a ser el proyecto de Inversión Pública. Estamos a la espera, que la empresa ganadora, haga entrega de la parte que corresponde a esta etapa”, añadió.
 
Explicó, que los estudiantes no tienen acceso al área declarada Patrimonio Cultural, pero sí representa un riesgo público. “Al pasar cerca podrían derrumbarse las paredes paras los transeúntes”, sostuvo.
 
Otro de los problemas que le preocupa, es la falta de educación y cultura ambiental de algunos ciudadanos, que se aprovechan del área derrumbada y la utilizan para arrojar residuos sólidos e incluso como letrina.
 
“Hacemos un llamado al gobernador, para que a través de la Oficina de Infraestructura, se continúe con el proyecto y se culmine lo antes posible; entregándose una obra emblemática”, culminó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario