Local
Publicado el Miercoles, 06 de Febrero del 2019

Catastro desactualizado causa pérdidas a comuna lambayecana

Una ardua y urgente tarea tiene la actual gestión edil provincial.
El concejal lamentó que la anterior gestión municipal no se haya preocupado por la actualización del catastro, lo que está perjudicando al municipio económica y administrativamente.
 
Actualmente, Catastro está considerada como un área, cuando debería ser una subgerencia, para que pueda tener mayores competencias.
 
“Los usuarios tienen que traer sus planos de sus propiedades y lo que hacemos nosotros es verificar esa información, para luego emitir un certificado y el respectivo plano catastral. Esa es nuestra realidad.
 
El no tener actualizado el catastro nos impide conocer el número de predios que hay en Lambayeque”, expresó uno de los funcionarios que labora en esta área.
 
El catastro es el inventario físico legal de las propiedades que existen en una determinada ciudad y permite conocer cuál es la descripción física, económica y jurídica de las propiedades.
 
Al adolecer de un sistema de catastro implementado y actualizado, no contar con la logística necesaria, ni la oficina adecuada para el desarrollo de las actividades afines al servicio catastral, se está pidiendo ejecutar el proyecto, ‘Mejoramiento del sistema catastral de la Municipalidad Provincial de Lambayeque’.
 
En dicho proyecto se pretende que se considere entre otras fuentes de financiamiento, el artículo 7º del D. Leg. 952 “Ley de Tributación Municipal”, en el cual establece que el 5% del rendimiento del Impuesto Predial, se destine exclusivamente a financiar el desarrollo y mantenimiento del catastro, así como a las acciones que realice la administración tributaria, destinadas a reforzar su gestión y mejorar la recaudación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario