El gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la comuna provincial de Chiclayo, Carlomagno Rodríguez Tuesta indicó que el día sábado se debe conocer el número exacto de personal municipal y policial que participará en la recuperación de los espacios públicos en el mercado Modelo.
Sostuvo que por ahora el municipio no contratará a más personas para que apoyen en el desalojo, puesto que recientemente se contrató a personal, tras recibir presupuesto través del Decreto de Urgencia N°115-2029. La transferencia presupuestal fue de S/ 2,042,745.
Chiclayo cuenta con 89 serenos y 271 policías municipal que apoyarán en la recuperación de espacios públicos. Así como 24 camionetas operativas y últimamente se incrementó la flota vehicular con 10 autos de apoyo, buscando poner operativo a más unidades.
“La mayoría de policías municipales fueron contratados con el presupuesto que recibió la comuna provincial para la recuperación de espacios públicos, y por ahora solo estamos enfocado en cumplir con la sentencia judicial con el personal que tenemos”, comentó.
El funcionario remarcó que está en plena coordinación con la PNP para la elaboración del plan de acción para recuperación de las vías públicas y reordenamiento del comercio informal en zonas adyacentes al mercado Modelo de Chiclayo.
“Está en ejecución la elaboración del plan y el día sábado se definirá la cantidad de personal que participará. La intención es que tras el desalojo también se cuente con personal policial para dar sostenibilidad al plan de acción”, acotó.
Actualmente en el mercado Modelo solo hay policías de tránsito en algunos puntos.
Chiclayo cuenta con 10 cámaras de videovigilancia y 6 más que se están instalando.
Por su parte, el representante de los comerciantes ambulantes del Modelo, Polidoro Bonilla dijo que no dejarán de trabajar en el Modelo y rechazan todo tipo de agresiones en esta pandemia.
Los comerciantes esperan escuchar opciones claras de parte del alcalde para lograr un reordenamiento en otros mercados.