Local
Publicado el Miercoles, 06 de Febrero del 2019

Gerente de Beneficencia también asesoraba en Consejo Regional

Al ser requerido dijo que renunció a su pago del mes pasado por una cuestión ética y de cualquier índole legal.
El gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lambayeque, Alonso Pacora Benítez, venía cumpliendo también labores de asesor externo en el Consejo Regional de Lambayeque, sin que el presidente de dicha sociedad benéfica tenga conocimiento.
 
Pacora Benítez, al ser abordado por este espinoso tema, dijo que pidió que se cancele esta asesoría y el pago que debería realizársele, argumentando que su decisión pasaba por una cuestión ética y de poder incurrir en algún tipo de responsabilidad de cualquier índole legal.
 
“La asesoría al consejero Óscar Cárpena, es una asesoría personalizada. En un primer momento habíamos conversado al respecto, pero no se había definido el modo o forma de pago. Tengo entendido que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) lo asume a través de una orden de servicio; sin embargo, hasta la fecha no se ha ejecutado ningún pago.
 
Tengo entendido, que la secretaria del consejero Óscar Cárpena, había realizado el requerimiento, pero este no se habría formalizado. Ante ello, por una cuestión ética, más o menos advirtiendo poder incurrir en algún tipo de responsabilidad de cualquier índole legal, se ha creído por conveniente en coordinación con el consejero, presentar una carta pidiendo dejar sin efecto este requerimiento”, señaló.
 
Alonso Pacora, siguió argumentando que teniendo en consideración que la labor a la cual está adscrita la Sociedad de Beneficencia de Lambayeque, su régimen laboral se adecua a la actividad privada, al estar enmarcado al régimen 728.
 
“En este caso, el cargo que tengo es de confianza. Sin embargo, el trabajo, el apoyo que he venido realizando al consejero Cárpena, es un trabajo, llámenosle personalizado”, aseveró.
 
Asimismo, el funcionario de la institución benefactora, expresó que el GRL paga a un asesor, a través de una orden de servicio, a los 10 consejeros regionales.
 
“Por procedimiento, cada consejero hace su requerimiento. Es el requerimiento de una necesidad y obviamente la entrega de un producto porque para ello, tendría el consejero regional dar la conformidad correspondiente.
 
Tuve la oportunidad de participar de una reunión con la gerente general del GRL y el presupuesto que ha determinado es de dos mil 500 soles, para los asesores y mil 500 soles para el asistente o personal de apoyo”, aseveró.
 

SIN CONSENTIMIENTO

Cuando se le preguntó al actual gerente general de la Beneficencia de Lambayeque, si le había dado a conocer al presidente de esta institución, de la “asesoría” que venía realizando para el Estado, dijo que había obviado este detalle.
 
“No. Como te vuelvo a repetir, el presidente no tenía conocimiento, no creí por conveniente informarlo, porque las funciones en la Beneficencia se cumplen a cabalidad”.
 
Por último, dijo que al tener, “una excelente relación amical y laboral con el consejero Óscar Cárpena no de ahora, sino de hace muchos años, la labor de brindar un asesoramiento sería de manera personal sin generar costos. Dejo en claro que no deseo se generen opiniones negativas”, dejando entrever que renunció a la asesoría.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario