Ante la contaminación y escasez del agua potable en la región Lambayeque, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, optar por una solución definitiva apoyando el proyecto de iniciativa privada cofinanciada por La India.
El primer mandatario de Lambayeque a través de un oficio, explicó que existe una gran parte de la población que carece de este elemental servicio en los pueblos jóvenes de las tres provincias de Lambayeque.
Indicó inclusive que se ha detectado en varios distritos de Lambayeque, el consumo de agua totalmente contaminada con metales pesados como el arsénico y el plomo, afectando principalmente a la población más vulnerable: niños y ancianos.
Por tal razón, Lozano Centurión, planteó el abastecimiento de agua potable por gravedad que implica dotar del suministro desde el Reservorio de Tinajones sin usar energía. De este modo, agregó- se tendría el servicio las 24 horas del día.
Precisó que para hacer realidad este sueño, existe un compromiso de honor del Consejo Regional de apoyar la propuesta de iniciativa privada cofinanciada, considerando recursos ordinarios ascendente a 30 millones de soles por año.
Manifestó que ha sostenido reuniones con el embajador de la India, existiendo grandes posibilidades de obtener un crédito otorgado por bancos de dicho país con una tasa de 1,5 o 2% anual de intereses y un período de gracia de 8 años después de la ejecución de la obra.
Para ello, se requiere del aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una inicial del 10%, “el resto sería financiado con recursos de nuestra región y con los ingresos por la venta del agua”, precisó.