Local
Publicado el Miercoles, 06 de Febrero del 2019

Gente de Cornejo no rindió 92 mil soles en viáticos

Entre ellos regidores cercanos al supuesto cabecilla de ‘Los Corchines’ y exfuncionarios de confianza. Consultados afirman sí haber entregado cuentas
Un documento que expondría el gran desorden vivido en la gestión del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien purga prisión preventiva por presuntamente liderar la mafia ‘Los Corchines de la Corrupción’, evacuó el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna.
 
Se trata del oficio remitido al actual burgomaestre provincial, Marcos Gasco Arrobas, en el cual le detallan, que varios de los exregidores de la gestión anterior, funcionarios de confianza, así como ex y actuales servidores de este municipio tienen pendiente rendir el gasto de 92 mil 467.67 soles de viáticos percibidos.
 
Para llegar a dicha conclusión, el OCI le solicitó a la subgerencia de Contabilidad y Costos, la respectiva información relacionada con el saldo de la cuenta 1205 “Servicios y otros contratados por anticipado”.
 
Como respuesta, la subgerencia de Contabilidad y Costos, indicó que, “…a la fecha se encuentra pendiente la rendición de gastos por concepto de viáticos otorgados durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018 por un total de S/ 92 647,67…”, situación que resume un extenso cuadro con los nombres y montos de quienes aún no cumplen, aparentemente, con rendir sus cuentas.
 
El OCI recalca que, dichos exregidores, exfuncionarios y servidores, no habrían cumplido con esta obligación a pesar de haber excedido el plazo máximo establecido para efectuar la rendición correspondiente.
 
“Lo comentado genera el riesgo que los fondos públicos asignados no cumplan con los fines para los cuales fueron asignados, afecta el correcto ejercicio de la administración pública, y ocasiona que no se cumplan con las rendiciones correspondientes, conllevando en un potencial perjuicio económico para la entidad”, se lee en el rubro “Riesgos” de este oficio.
 

LA LISTA
 
En la relación que adjunta el OCI, se advierte a un exregidor con prisión preventiva, otro sentenciado y un tercero tiene comparecencia con restricciones. La lista la completan investigados del caso ‘Los Corchines’, así como ex y actuales servidores ediles: Barrantes Piscoya Liliana, Wiesse Eslava Sandra, Asalde Vives Lucio, Yesquén Bances Jesús, Guimoye Cadenas Hermes, Bartra Grosso Boris, Asenjo Pérez Iris, Vásquez Casas Leopoldo.
 
Además de: Larrea Chucas Gervacio, Pérez Bautista Juan Carlos, Cabrejos Ucañay José Luis Carlos, Vásquez Sánchez Edwin, Lucumí Paucar María Esther, Juan Baquedano Bances, Juan Amilcar Ramírez Silva, Reque Zapata Dick, Margari Reyes Rafael, Merino Chavesta Isaías.
 
También están: Villena Florián Danielito, Vera Salcedo Pedro, Vigo Quintana Homero, Monje Sampén Nilton, Chiclayo Vega Henrry, Aliaga Marín Washington, Puican Chávez Jose Abante, Quispe Zárate Miluska.
 
Así como: Culqui Pacaya Susana, Carrasco Calderón Samuel, Ricardo Guillermo Lara Doig, Granados Carranza José, Pérez Delgado Jose Williams, Dávila Tinoco Víctor, entre otros.
 
 
SU VERSIÓN
 
La Industria buscó a varios de los que aparecen en esta lista, como a Luis Carlos Cabrejos, Boris Bartra, Jesús Yesquén, Sandra Wisse, Lucio Asalde, y todos afirmaron haber rendido cuenta de sus viáticos en su debida oportunidad.
 
Asimismo, anunciaron que se dirigirán al área de Contabilidad del municipio chiclayano con los documentos que acreditan que ellos cumplieron en su momento con rendir cuenta de sus gastos, para exigir la regularización de los mismos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario