Local
Publicado el Viernes, 28 de Febrero del 2020

Mórrope urge de unos 400 purificadores

Población de Mórrope aún sufre por arsénico.

 El alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, informó que se necesita de la instalación de unos 400 purificadores en el caserío Chepito de este distrito, como medida para combatir la contaminación con arsénico que presentan los pozos abastecedores del líquido elemento. El burgomaestre hizo la petición al Ministerio de Vivienda.

“El Ministerio de Vivienda instaló el año pasado 2036 purificadores intradomiciliarios en Mórrope y la planta de separación de arsénico en el sector de Cruz del Médano, pero todavía tenemos presencia de arsénico en el pozo del caserío Chepito, por lo que estamos abasteciendo con agua a través de cisternas”, indicó el alcalde.

“Estamos pidiendo que el Ministerio de Vivienda intervenga en la instalación en este caserío de purificadores, ya que ha sido positivo el resultado. En Chepito son unas 400 familias que urgen de estos implementos para poder consumir del agua de los pozos. Los purificadores son soluciones provisionales, porque tienen una vida útil de cinco años”, agregó.

Precisamente, sobre la solución definitiva que necesita Mórrope para su problema de contaminación, coincidió en que la más viable es la perforación de pozos profundos. En el caso de este distrito, el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) ya realizó los estudios para determinar el lugar donde se construirán, pero hace falta el financiamiento; lo cual ya es competencia del Gobierno Regional de Lambayeque.

“Lo que se está buscando es el financiamiento (para la perforación de los pozos pilotos). Se necesitan unos dos millones de soles. Estamos pidiendo que el Gobierno Regional de Lambayeque lo asigne o busque (el presupuesto), porque ellos son la unidad ejecutora”, explicó el burgomaestre.

Para concluir, Castillo Santamaría precisó que son alrededor de 15 mil personas, tanto de la zona rural como de la zona urbana, los perjudicados por la contaminación con arsénico en Mórrope, los cuales vienen siguiendo su tratamiento a cargo de la Gerencia de Salud.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario