Desde ayer, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque toma las declaraciones de cinco personas quienes en calidad de testigos aportarían nueva información al caso denominado “El Imperio del mal”, cuyo principal investigado es el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.
RESOLUCIÓN
Esta diligencia, que culminará el próximo viernes, responde a la resolución del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo que declaró fundado en parte el pedido formulado por la defensa de Lozano para que se admita las testimoniales.
Así lo dio a conocer el abogado de la autoridad regional, Luis Cayotopa Vásquez, quien indicó que el pasado 7 de junio, dicho juzgado ordenó que se tomen las declaraciones de 5 de los 11 testigos que propuso inicialmente el letrado.
“Nosotros veníamos ofreciendo testigos en distintos momentos del proceso, pero la fiscalía los rechazaba, por eso nos vimos obligados a recurrir al juzgado de investigación preparatoria para que emita los pronunciamientos judiciales. Fue así que el 7 de junio, el juez nos declaró fundado, en parte, la admisión de dichos testigos”, refirió.
Respecto a los testigos, dijo que se trata de exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de La Victoria, de la cual Lozano fue alcalde por 20 años, y que ayudarán “a desvirtuar lo dicho por un colaborador eficaz respecto a que, por encargo de Anselmo Lozano, ofrecía poner todo el aparato de la municipalidad para las dádivas (coimas)”.
En cuanto al grupo de testigos que no fueron admitidos por el juzgado de primera instancia, Cayotopa precisó que ese extremo ha sido apelado.
De otro lado, indicó que la Fiscalía aún no formula requerimiento acusatorio contra Lozano y otros implicados en el marco de la carpeta desacumulada por los delitos de corrupción de funcionarios, y en donde hay 21 implicados más.
AÚN SIN ACUSACIÓN
Desde abril pasado, el caso “El Imperio del mal” fue desacumulado en dos carpetas, una que procesa los delitos contra la administración pública y otra, los delitos contra la tranquilidad pública. La desacumulación se hizo para que la fiscalía acuse con más prontitud.
Uno de los casos con mayor avance es el correspondiente a los actos ilícitos atribuidos al gobernador cuando fue burgomaestre de La Victoria, pero hasta el momento, el Ministerio Público no formula requerimiento acusatorio.
En mayo último, el Poder Judicial ordenó que Anselmo Lozano continuara bajo mandato de arresto domiciliario.
“Nos vimos obligados a recurrir al juzgado de investigación para que emita los pronunciamientos judiciales. Fue así que el 7 de junio, el juez nos declaró fundado la admisión de dichos testigos”
Luis Cayotopa
Abogado