El problema de la contaminación ambiental a consecuencia del deficiente recojo de residuos sólidos no solo se refleja en la zona urbana sino en los pueblos jóvenes, donde la población teme por su salud.
El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña, indicó que la población no es atendida ni por el Gobierno Regional, ni por las municipalidades ya sean provinciales o distritales.
Explicó que no solo se trata de recoger la basura, sino de limpiar la calle o avenida y luego fumigar, porque los olores pestilentes no se eliminarán.
El temor de la llegada de roedores y enfermedades es normal, por lo que también piden la intervención de la Gerencia Regional de Salud.
La basura está acumulado en la avenida Chiclayo, Vía de Evitamiento, Panamericana, también mencionó a la Despensa y por su puesto en calles y avenidas.
Agregó que debería existir un plan de trabajo para erradicar los residuos sólidos, el cual debió ser presentado en la primera sesión de concejo, por ser prioridad.
“No se siente que hay un trabajo articulado, entre el municipio y gobierno, falta empeño para lograr superar esta problemática”, comentó.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Regional de Pueblos Jóvenes, Teodoro Torres Mendoza indicó que el problema de la basura es continua en los pueblos jóvenes, pero con la captura del alcalde David Cornejo Chinguel en el año 2018 y la paralización de las labores en la comuna, la situación empeoró.
Citó como ejemplo, el caso de los 12 pueblos jóvenes ubicados carretera a Pomalca, quienes están quemando la basura, sin conocer el grave error que cometen contra su salud.
Inclusive, aumentaron los gallinazos, moscas y roedores. Los moradores deben vivir percibiendo los pestilentes olores que ocasiona a diario la acumulación de residuos sólidos.
El dirigente hizo un llamado al burgomaestre para que en su plan de limpieza tenga en cuenta a los pueblos jóvenes, a las zonas más alejadas, donde los problemas son diversos, pero no son escuchados por las autoridades.
Hay vecinos que se agrupan para pagar a alguien que logre limpiar algunas calles, pero siempre la situación se repite.
Los vecinos de la calle Manuel Mesones Muro del pueblo joven San Antonio de Chiclayo también son afectados por la acumulación de basura.
El vecino Jesús Calderón Meléndez, indicó que la basura está desde la salida de la carretera hacia Pomalca hasta el pueblo joven Fanny Abanto.