Sin reparar en el gran peligro de contagio al que exponen a los obreros de recolección de residuos sólidos, personas inescrupulosas vienen dejando en la vía pública elementos contaminantes que provienen de clínicas y laboratorios de la ciudad.
Un caso de esta naturaleza ocurrió en la esquina de la avenida Luis Gonzales y la calle Torres Paz, hasta donde llegaron directivos de la subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos y Fiscalización de la municipalidad provincial, para comprobar el hallazgo de bolsas plásticas rojas conteniendo elementos contaminantes, presuntamente procedentes de clínicas y laboratorios.
El subgerente de Residuos Sólidos, Gino Chanamé Díaz, señaló que entre Luis Gonzales y Torres Paz se halló elementos de protección personal, mascarillas, guantes, mamelucos, jeringas, vías, cánulas y fármacos en bolsas.
“Esta es una gran negligencia, fuera que este tipo de residuos deben ser tratados de una manera especial, principalmente con incineración, a cargo de la entidad que lo produce; es decir, las clínicas y laboratorios, lamentablemente lo están exponiendo en la vía pública”, cuestionó.
Con el equipo de Fiscalización procedieron a levantar el acta respectiva.
En el área de Residuos Sólidos, el personal tiene prohibido intervenir para levantar este tipo de desechos y se les ha instruido para que informen cuando encuentran estas bolsas y no intervenir directamente para proteger su salud.
En las bolsas también hallaron recetas y recibos de laboratorios y clínicas del entorno.
Chanamé Díaz hizo un llamado para que eviten arrojar esta clase de desperdicios en la calle, porque finalmente cualquier peatón puede haber pasado y ha absorbido jeringas expuestas, lo que constituye un riesgo para la salud de cualquiera, sobre todo un niño que puede haber pasado por este lugar y con su inocencia podría haberse contagiado de cualquier enfermedad.
También invocó a la ciudadanía para que cada vez que advierta este tipo de bolsas, lo denuncie inmediatamente.