El coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, instó a los alcaldes provinciales a no ‘sumergirse’ en sus labores de oficina y, por el contrario, salir a visitar a los distritos más vulnerables de cada una de sus jurisdicciones, con el fin de reconocer la realidad y hacerle frente a la pobreza.
“Los alcaldes deben dejar de lado, por un momento, sus oficinas e ir visitando cada uno de los distritos que están bajo su gobierno. Esto ayudará a que se les ‘enfríe’ la cabeza y poder conocer la realidad de sus provincias; porque no todo es la capital, hay mucho más ahí fuera”, declaró Montenegro Serquén.
El representante de este colectivo explicó que es mucho el trabajo que tiene que realizar cada uno de los burgomaestres provinciales de Lambayeque, iniciando por aquellos distritos considerados como los más pobres o vulnerables; como lo son Incahuasi, Cañaris, Mórrope, Chóchope, y Tumán.
“Marco Gasco es alcalde de 20 distritos, y tiene que saber qué es lo que pasa en Tumán, Oyotún hasta Pimentel (…). Lo mismo sucede en la provincia de Lambayeque y Ferreñafe, sus alcaldes tienen que comprender que la campaña política se ha terminado, y que es momento de ejercer acciones verdaderas”, refirió.
Del mismo modo, Montenegro Serquén explicó que las autoridades provinciales deben de extender lazos estrechos de comunicación y trabajo con el Gobierno Regional de Lambayeque; porque es esta institución la que tiene y puede disponer del equipo técnico necesario para combatir a la pobreza en los distritos.
“Los alcaldes tienen que aliarse con el Gobierno Regional, porque es el GRL quien, finalmente, dispone de especialistas y equipos técnicos (…). No se puede trabajar más por separado, porque la lucha contra la pobreza es una responsabilidad que implica a todos, desde la Región, hasta las municipalidades”, expresó.
Por otro lado, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque invocó a los funcionarios regionales a participar de la próxima instauración del Consejo Ejecutivo Regional (CER); actitud que demostraría un compromiso por hacerle frente a una situación tan negativa como la pobreza.
“Le estamos pidiendo al gobernador regional su presencia para conformar el Comité Ejecutivo Regional, la cual está conformada por él, sus gerentes de Salud, Educación, Transportes, Agricultura y la sociedad civil (…). Todos ellos miembros natos de la Mesa de Concertación”, concluyó.