Local
Publicado el Miercoles, 09 de Enero del 2019

En el Belén solo operan a pacientes de urgencia

La falta de recursos y pago a trabajadores los ha llevado a hacer intervenciones selectivas
El cirujano José Manuel Véliz Rimache, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Belén de Lambayeque, señaló que desde el mes de diciembre el nosocomio ha dejado de hacer intervenciones quirúrgicas por la falta de recursos logísticos y administrativos, señalando a la anterior gestión de no haber actuado como corresponde.
 
Según comentó el galeno, el hospital afronta dos problemas importantes: el de infraestructura y equipamiento, pero también el de recursos humanos. Mencionó que necesitan una mejor dotación de máquinas para desarrollar las pruebas médicas como radiografías u otros.
 
“El otro aspecto es el de recursos humanos, donde hay personal asistencial, médico, de enfermería y técnico, radiología y farmacia que está contratado por terceros y se está cometiendo el gran abuso de no pagarles el sueldo desde hace cinco meses”, enfatizó.
 
El médico calificó de un “desbarajuste” las acciones realizadas por la gestión del director anterior, Edinson Vásquez Barahona.
 
“En la gestión anterior se hizo un desbarajuste y no se supo administrar. El director Edinson Vásquez Barahona, sí cometió una especie de dejadez con el visto bueno tanto de la Gerencia Regional de Salud y del Gobierno Regional. Parece que uno hizo lo que quiso y el otro no lo pudo controlar o supervisar y las consecuencias fueron pagadas caro”, agregó.
 
Parte de estas consecuencias serían el retraso de los sueldos de los profesionales de salud y otros servicios, como también el dejar de operar desde diciembre.
 
“El hospital Belén de Lambayeque no está operando. Desde diciembre y enero tenemos atenciones selectivas, es decir, vesículas, hernias, adultos y niños. Solo estamos abocados a emergencias y eso no puede ser”, precisó.
 
Dentro de la cantidad de pacientes afectados por no ser intervenidos, calcula el médico que serían un promedio de 16 por semana solo en el área de cirugía general, sin contar las de urología, ginecología o traumatología donde habría esa misma cantidad de pacientes para programar.
 
También señaló que en el Seguro Integral de Salud (SIS) no hay un control presupuestal afectando la realidad del hospital.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario