Local
Publicado el Martes, 21 de Enero del 2020

Municipalidades en la mira por atentar contra medio ambiente

El fiscal Jaime Gonzales sostuvo que la comuna chiclayana incumplió con recojo de residuos sólidos

 El fiscal Jaime David Gonzales Morales, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, dio a conocer que más de 400 carpetas fiscales por delitos ambientales se abrieron durante el 2019. Entre estas se encuentran las investigaciones por contaminación ambiental causada por residuos sólidos que involucran a varias municipalidades.

Manifestó que las cuatrocientas carpetas fiscales hacen referencia a diferentes delitos ambientales, entre estos: contaminación ambiental, tala indiscriminada y atentado contra los recursos naturales, como son los casos de la Reserva Ecológica Chaparrí y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

En el caso de Chaparrí, subrayó que existen hasta cuatro investigaciones en curso. Incluso hay personas que están acusadas. Por cuestiones de reserva de la investigación, prefirió reservar sus nombres.

No obstante, sí indicó que existen cuatro investigados con acusación fiscal, por el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Que en caso llegase a determinarse su culpabilidad en los hechos que se les imputa y, teniendo en cuenta que los delitos se produjeron en una zona de conservación privada, según el código penal, podrían ser sentenciados hasta con ocho años de prisión preventiva de la libertad.

“De que sí ha habido un atentado, sí lo hay, por eso está (interviniendo) la Fiscalía”, señaló el fiscal Gonzales Morales.

AMENAZAS

Consultado sobre las amenazas de muerte que recibieron algunos dirigentes de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape por defender la Reserva Ecológica de Chaparrí, sostuvo que lamentablemente este tipo de acciones no solo se registran en Chaparrí. “Suele darse contra quienes defendemos nuestro patrimonio y estamos sujetos (a las amenazas)”.

MUNICIPALIDADES

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental confirmó que por incumplimiento con la limpieza de la ciudad de Chiclayo, se ha abierto investigación a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), cuya responsabilidad, como es de suponer, recae en su alcalde Marcos Gasco Arrobas.

Aun cuando se haya previsto, posterior al inicio de las investigaciones, la limpieza de la ciudad, esto no justifica que el delito denunciado quede archivado. “Ello no implica que (las labores) de mitigar (el problema de la limpieza) que hace la autoridad, borre el delito”, acotó.

“(Es importante) no olvidar que hay un principio elemental en derecho ambiental, que es el de responsabilidad ambiental. La ley señala que una de las funciones a la que están obligadas las autoridades, es a mitigar (el problema)”.

Por el mismo delito y además por arrojar los residuos sólidos en el botadero de Reque son investigados los alcaldes de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Reque.

“También los involucra, porque contaminan el medio ambiente al arrojar los residuos sólidos en el botadero de Reque”, aseguró el fiscal Jaime Gonzales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario